HARDNEWSMICHOACÁN

En USA Condenan A 10 Años De Cárcel A Exalcalde De Aguililla Por Tráfico De Drogas

STAFF/@michangoonga 

El ex alcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Comparán Rodríguez, ha sido condenado por un juez federal estadounidense a poco menos de 10 años de cárcel por el traslado de un cargamento de 550 kilos de metanfetamina incautado en el condado de Miami-Dade en 2021.

Según las pruebas judiciales, Comparán Rodríguez, también conocido como  “Fruto” fue identificado como líder regional de los Cárteles Unidos y extraditado a Estados Unidos desde Guatemala.

Se le declaró culpable previamente de uno de los cargos que se le imputaban en EU por conspiración para poseer con intención de distribuir en este país una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos.

Con base a los elementos que conforman expediente, se desestimaron otros cinco cargos de los que se acusaba al exalcalde, que fue el último de los seis imputados en este caso en ser condenado.

El juez Darrin Gayles le dictó pena de 119 meses de cárcel a Comparán Rodríguez, que es la mínima que prevé la ley por el delito del que se declaró culpable, y una vez cumplida la pena el tribunal la cual deberá cumplir en una prisión en el sur de Florida, el exalcalde pasará tres años en libertad vigilada, según el documento judicial.

Comparán Rodríguez  fue detenido en Guatemala en marzo de 2021 en la capital guatemalteca junto a Alfonso Rustrián, también extraditado a Estados Unidos, el Ministerio Público de Guatemala aseguró que el ex munícipe era líder de Cárteles Unidos y ex miembro del Cártel de los Caballeros Templarios.

Según las investigaciones sobre sus actividades delictivas, en febrero de 2013 Comparán Rodríguez dio la espalda a Servando Gómez, la Tuta, líder de Caballeros Templarios y en el contexto del levantamiento de autodefensas para expulsar al narco de Michoacán, y el «Fruto» decidió sumarse al grupo de civiles armados para evitar su detención como parte del crimen y combatir a sus viejos aliados.

Pero además siendo ya comandante de la Fuerza Rural en la región de Aguililla, en noviembre del 2015, el inculpado sufrió un atentado del cual salió ileso, evento en el cual perdió la vida su escolta identificado como José Luis García Mendoza, quien viajaba en la parte trasera de un vehículo que fue atacado en la carretera que conecta Aguililla con El Aguaje.

En su momento y tras su captura, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez se deslindó completamente del inculpado luego de filtrarse información respecto de que Anabel Bedolla,esposa de Comparán, es hermana de María de Jesús Bedolla Marín, madre del mandatario michoacano.

Botón volver arriba