HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Morir En La Siglo XXI Cuando Tus Papás Te Esperan: Lupita Y Grecia «No Son Un Número Más»

Los padres de Teresita tuvieron que ocultarle por 15 días que su hermana menor, Lupita, había fallecido en el accidente, esto para que mantuviera sus ánimos y pudiera resistir las operaciones a las que sería sometida.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Teresita de Jesús, de 19 años, estudiante de administración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, fue una de las víctimas del terrible accidente en la autopista Siglo XXI donde un tráiler perdió el control e impactó varios vehículos, dejando un saldo de 13 personas heridas y 7 fallecidas, entre ellas su hermana Lupita, de 15 años de edad.

El día del accidente, Teresita viajaba de Morelia a Uruapan para reunirse con sus padres e iba acompañada de su hermana menor, Lupita, quien se había quedado unos días en la capital michoacana de visita con ella.

Ese 14 de septiembre sus padres, Eliza y Gelacio, esperaban la llamada de sus hijas para recogerlas en Cuatro Caminos, sin embargo, lo que recibieron fue una llamada por parte de las autoridades informándoles que Teresita y Lupita habían sufrido un accidente y serían trasladadas de emergencia a un hospital de Uruapan.

“Nos dijeron que estaban recibiendo atención y que nos viniéramos con cuidado, que ellas ya estaban siendo atendidas, pero ya cuando llegamos ahí nos dijeron que iban a tener que trasladar a Lupita porque estaba muy grave”, expresó la mamá de ambas jóvenes.

Luego de que se hicieron presentes en el hospital, los padres de Teresita recibieron otra fuerte noticia, Lupita había fallecido, su cuerpo no resistió más…

“Me dijeron que su corazoncito ya no había aguantado y que había sufrido un infarto y pues me dejaron estar ahí con ella como unos 5 minutos y después me pasaron ahora con Teresita porque quería el doctor que la viera antes de entrar al quirófano y pues muy difícil porque ella no hacía otra cosa más que preguntar por su hermanita y pues sí, tuvimos que mentirle y decirle que estaba bien y que la estaban atendiendo que ella le echara muchas ganas por su vida y que su hermana estaba bien”, relató la señora Eliza Esparza.

Actualmente, Teresita se encuentra ya en casa y estable, sin embargo, requiere de revisiones continuas, así como terapias para la rehabilitación de uno de sus brazos y sus pulmones, luego de que estos últimos se perforaran en el accidente; además de que la noticia del fallecimiento de su hermanita, que tuvieron que darle 15 días después de ocurrida, fue un golpe tan duro que afectó parte de su recuperación.

La desesperación de esta familia los llevó a buscar el apoyo del diputado local Reyes Galindo Pedraza, quien les abrió las puertas del Congreso del Estado de Michoacán, desde donde brindaron una rueda de prensa, en compañía de su representante legal y de los padres de otra joven fallecida en el accidente de nombre Grecia, de 21 años de edad.

Ambas familias señalaron que la empresa Quálitas, a la que pertenecía el seguro del tráiler que ocasionó el accidente, no se ha hecho responsable, incluso, negó un pase médico que requería Teresita para ser atendida de urgencia cuando se debatía entre la vida y la muerte; por lo cual, han tenido que recurrir a préstamos con conocidos, así como a hipotecar su casa para cubrir todos los gastos, tanto funerarios como médicos.

De igual forma acusaron la pésima atención por parte del Ministerio Público respecto a su caso, puesto que a 2 meses se lo ocurrido ni siquiera ha sido llamado a comparecer el chófer del trailer.

Familia De Grecia Acudió También Al Congreso A Exigir Justicia

Los padres de la joven Grecia Hernández, estudiante de medicina en Morelia, quien también falleció en el accidente de la Siglo XXI, se hicieron presentes en el Congreso para exigir justicia.

«Yo tengo ese video grabado a fuego en mis retinas, yo no tengo dudas, vi el momento del impacto, vi un trailer fuera de control, vi el coche donde viajaba mi hija destrozado en el asfalto, vi sangre, vi muerte, sentí la indiferencia de las autoridades ante mi pérdida, la frialdad de las aseguradoras ante mi miseria», apuntó el papá de la joven, Julio César Hernández.

Asimismo, compartió que tuvieron que pedir prestado para poder solventar todos los gastos que se generaron con el siniestro, «al día de hoy sigo pagando intereses por el dinero que pedí prestado para poder darle sepultura», comentó.

«Nada va a regresarme a mi hija pero lo menos que se les debe es justicia (…) ¿dónde están las autoridades?, ¿dónde está la justicia?, ¿dónde está la responsabilidad? y mientras ellos protegen sus intereses, las familias que quedamos destrozadas desde aquel día dependemos solo de nuestras manos para recoger los pedazos de lo que éramos antes de esta muerte sin sentido», concluyó.

Botón volver arriba