HARDNEWSMICHOACÁN

Tarde O Temprano Nacerá Un Nuevo Volcán Entre Michoacán Y Guanajuato: Geólogo

STAFF/@michangoonga  

¿Por qué no deja de temblar en Michoacán en los últimos días? ¿Qué está pasando con los reacomodos de ríos? ¿Nacerá un nuevo volcán? Estas y otras dudas las ha expuesto el geólogo, Alejandro Méndez, quien asevera: 

“…si algo nos ha enseñado décadas de investigación en el campo monogenético de Michoacán-Guanajuato, es que tarde o temprano un nuevo volcán aparecerá en esta zona del país”.

Y es que, a través de Twitter el especialista ha vertido una serie de interesantes datos para explicar tanto meneo telúrico que se resintió sobre todo el19 de septiembre pasado con un sismo de 6.7 con epicentro en Coalcomán y que según el Sismológico Nacional, ya acumulamás de milréplicas a la fecha de hoy. 

Al respecto de que en Michoacán podría nacer un nuevo volcán, el geólogo Ménde pide ante todo que la población esté atenta a los cambios de suelo y la composición química del agua.

Explica que, desde el 2020 se han registrado grandes cantidades de sismos de poca profundidad, a cuyos eventos se les denomina enjambres sísmicos y todos en Peribán de Ramos, al noroeste de Uruapan, y refiere que dichos movimientos están relacionados al ascenso de magma y que ha sido potenciada probablemente por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, dice que no se tiene previsto que esta magma no llegue a la superficie “por ahora, no ha habido cambios en el terreno ni presentación de modificaciones geotermales o en la composición química del agua”.

No obstante apuntó que en esta zona del país es común la actividad volcánica o nacimiento de colosos, aunque de una sola erupción, por lo que muy posiblemente estos movimientos recientes formen parte de un tercer episodio de enjambre sísmico en la entidad. 

El Paricutín es un buen ejemplo

Remarcó que en Michoacán se está reemplazando una estructura de magma, tanto vertical como horizontalmente, que está rompiendo las rocas preexistentes. “Uno de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie” comentó.

Apuntó que los enjambres de enero-febrero de 2020, los de mayo-julio de 2021 junto con  los registrados desde septiembre de este año se comportan “especialmente diferentes”.

El geólogo explicó que el agente desencadenante de este nuevo enjambre y movimiento de magma esté relacionado con el sismo de 7.7, ocurrido en las costas del estado el 19 de septiembre pasado.

No obstante enfatizó que es muy pronto para especular “sobre una posible erupción futura estilo Paricutín”, toda vez que ante todo se tiene primero que presentar una deformación importante del terreno que sea causada por el ascenso del magma, fenómeno que, hasta el momento, no se observa con claridad.

Otro indicador del nacimiento de un volcán sería la aparición de fuentes geotermales, así como el cambio de la química del agua de los pozos, que, por el momento, tampoco se ha reportado.

Tarde o temprano…

No obstante detalló la zona conocida como el “Campo volcánico ‘Michoacán-Guanajuato’”, que es la región donde se registran los recientes enjambres, es geológicamente compleja ya que convergen varias fallas e históricamente de las cuales se tienen registros de erupciones recurrentes de volcanes monogenéticos -que sólo tienen una erupción-, y complejos.

Puso el caso del Paricutín para ejemplificar los volcanes monogenéticos, y agregó la aparición de El Jorullo, que fue el primer registro de una erupción en 1759 señalando  que en esta zona del país se estima que hay más de 2 mil de este tipo de volcanes.

Finalmente destacó que si bien,  aún no se precisa el tiempo de recurrencia de la aparición de estos volcanes, mencionó que si algo han demostrado las investigaciones realizadas en décadas en el campo monogenético de Michoacán-Guanajuato, “es que tarde o temprano un nuevo volcán aparecerá en esta zona del país”.

Ante lo cual  el geólogo Alejandro S. Méndez recordó que hay que estar atentos a la información proporcionada por las instancias oficiales, así como a mantener la calma y no dejarse influenciar por charlatanes.

Botón volver arriba