HARDNEWSMICHOACÁN

AMLO Manda Ayuda A Cuba Pero Se Olvida De Damnificados Por Sismos En Michoacán 

STAFF/@michangoonga 

Mientras suman 11 días y contando desde que se registró el sismo del 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, Michoacán y que dejó daños que aún no se acaban de cuantificar en al menos cinco municipios en la entidad, la ayuda federal no llega mientras el presidente López Obrador destina apoyo a Cuba por los daños por el huracán Ian esta semana.

Este viernes llegaron a la Isla al menos dos aviones de la Fuerza Aérea de México los cuales llegaron por la mañana cargadas de material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el paso del fenómeno natural a inicios de la semana.

Llegando a Cuba los emisarios mexicanos fueron recibidos por el embajador Miguel Díaz Reynoso, así como autoridades locales. Dentro de los apoyos envíados están más de 72 mil metros de cable y 7 mil aisladores, lo que contribuirá a la recuperación de la región occidental.

¿Y Michoacán señor Presidente?

Y mientras el miércoles durante su conferencia matutina López Obrador expresó su solidaridad con “un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante”, el mandatario nacional es candil de la calle y oscuridad de su casa toda vez que a Michoacán no ha destinado ayuda alguna.

De hecho, apenas la delegación de Bienestar está terminando de realizar el censo de damnificados en Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Apatzingán y no obstante que el gobernador Alfredo Ramírez ha minimizado los daños, la realidad es otra.

Y es que al menos una veintena de poblaciones de difícil acceso carretero reportan daños considerables y ausencia de apoyos gubernamentales. 

El propio alcalde de Aquila ha señalado que están a la espera de la ayuda federal: “Se necesita mucho esfuerzo, no nada más del municipio, ni del estado, de la federación, y tenemos toda la confianza de que podamos acceder a esos fondos”, apuntó José María Valencia Guillén.

El edil destacó que los delegados del gobierno federal estuvieron presentes censando las viviendas afectadas, por lo que espera que después de capturar toda la información comiencen a trazar el plan de acción para ayudar a los pobladores, por lo que ha pedido a los afectados de su municipio que tengan paciencia, aunque muchos de ellos hacen sus vidas en tiendas de campaña por los daños a sus casas.

“Yo he platicado con ellos y les he dicho que el tema de la vivienda es algo tardado, para poder reconstruir todo lo que sucedió en los municipios de Aquila y Coahuayana, nos va a tomar tiempo”, explicó.

Ha trascendido además que los apoyos federales serán limitados,pues constarán de “paquetes” con algunos enseres (refrigerador y base de cama) pero nada de infraestructura ni materiales de construcción, que es lo que verdaderamente se necesita.

Se espera que la ayuda a los michoacanos damnificados comience a llegar en noviembre pero no hay fechas anunciadas a decir del gobernador Ramírez Bedolla.

Botón volver arriba