HARDNEWSMORELIA

Precio De Tortilla En Morelia Comienza A Pasar De 15 A 20 Pesos El Kg

El precio de las tortillas van a la alza, y mucho depende gracias al conflicto que aún mantienen Rusia y Ucrania.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

¡Auxilio! El precio de la tortilla va a la alza, lo cual presenta un riesgo para el bolsillo de todos los fanáticos de tacos en la ciudad en Morelia. Y es que al momento, se puede apreciar que el costo por kilo de este producto oscila entre los $15 y $20 pesos, dependiendo la zona.

Tal es el caso de las tortillerías «Mora» mismas que cuentan con dos sucursales dentro de la colonia Vasco de Quiroga, y manejan un precio de $20 pesos el kilo, mientras que el kilo de masa cruda, lo tienen en $15 pesos.

Por su parte, el supermercado «Super Regalo de Dios» maneja un costo de $16 pesos el kilo, de tortilla de maquina, hecha con maíz blanco, mientras que el supermercado «Bodega Aurrera» mantiene un precio de tan solo $15 pesos el kilo, la tortilla de maquina.

Así mismo, las tiendas de «La esquina» manejan un precio de $18 a $20 pesos el kilo, mientras que la tortilla «De mano» se encuentra al rededor de $24 a $26 pesos el kilo, dependiendo la zona.

Ante este escenario, se conoce que el maíz viene aumentando su precio desde el año 2019, donde la tonelada se pagaba al rededor de $3,500 pesos, y en tan solo tres años, aumentó su precio poco más del 100%.

Es por ello que el Licenciado Fabricio Saucedo, quien es consultor en temas agrónomos, además de experto en semillas comentó que uno de los factores a considerar en esta alza de precios, es el conflicto que aún se mantiene entre Ucrania y Rusia, pues ambos países son principales exportadores de granos, y si guerra provocó un desabasto mundial.

«Ucrania es el cuarto mayor exportador de maíz a nivel mundial, y en el vaso de Rusia es el segundo exportador de trigo, por eso viene y repercute en el precio, el desabasto de grano a nivel mundial.» Puntualizó el Licenciado.

Botón volver arriba