HARDNEWSMORELIA

#Morelia Indigentes No Deben Tratarse Como Delincuentes: SSM

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

En la entidad se aplica la estrategia internacional mhGAP, para atender a las personas en situación de calle, pero es necesario que la sociedad se involucre para combatir esta problemática, indicó el Secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

“Los familiares no quieren tener a los pacientes en sus casas, efectivamente eso es lo que ocurre”, precisó durante la entrevista realizada el viernes pasado en la ciudad de Morelia.

El funcionario estatal resaltó que los problemas se deben corregir desde el hogar, por lo que se tiene que integrar la comunidad, añadió que las autoridades municipales también son responsables en el trato a los indigentes.

“En las presidencias municipales muchas veces no tenemos la capacidad, muchas veces mandamos hasta la policía a detenerlos, de manera violentado a sus derechos universales, no tenemos en qué trasladarlo y lo trasladamos en una patrulla”, apuntó.

El titular de la SSM recalcó que es necesario cambiar la forma de atender a las personas en situación de calle, involucrando a la familia e instituciones públicas.

“Para llevarlos a un hospital, donde llegan y los encierran como un manicomio, inclusive aislándolo de la vida social, productiva, familiar, durante muchos meses”, explicó.

Ibarra Torres destacó que este tipo de políticas son obsoletas, vulnerando todos los derechos de la persona, ya que los tratan como delincuentes, en cuando se deben atender como pacientes de una enfermedad.

Botón volver arriba