HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Diputados YA Analizan #ReformaVero Para Que NO Prescriba Abuso Sexual A Menores

STAFF/@michangoonga 

“Veo con gusto la sensibilidad y la voluntad de las y los legisladores michoacanos para concretar una reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán; mi iniciativa pretende que todos y todas las niñas que como yo sufrieron un abuso sexual, puedan acceder a la justicia en el momento que ellos estén listos para denunciar a su agresor”, manifestó Verónica Huante Parra tras turnarse a comisiones su propuesta legislativa.

La estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo resaltó la imperiosa necesidad de reformar el artículo 105 del Código Penal para el Estado de Michoacán, en donde la prescripción se utiliza para identificar la extinción de la acción penal o extinguir la responsabilidad penal por el tiempo que la ley especifique para ello.

“Estoy segura que nuestros representantes ante el Congreso del Estado, sin importar colores ni ideologías partidistas, se sumarán a la iniciativa que presenté, fortaleciéndola, para que juntos ofrezcamos a los niños que fueron abusados sexualmente la oportunidad de sanar y acudir ante las autoridades cuando estén listos para denunciar” expresó

Verónica Huante reiteró su llamado a los legisladores michoacanos para que reformen el Código Penal del Estado para eliminar la prescripción del delito de abuso sexual, y con ello ayudar a que cada persona, sin importar el tiempo que pase, tenga un acceso a la justicia sin que se le cierren las puertas sólo por el hecho de que haya transcurrido cierto tiempo.

Conforme a la iniciativa como parte de su trabajo de tesis universitaria, la proponente señala que el abuso sexual, así como las consecuencias de éste en los menores de edad, no prescriben en la vida de quienes lo sufrieron; por ello tampoco debe prescribir el derecho de éstos a obtener justicia, y por el contrario, la ley debe permitir que cuando así lo decidan las víctimas, acudan ante las autoridades para denunciar a su o sus agresores, con la garantía de que sin importar el tiempo transcurrido, tendrán acceso a la justicia.

“La violencia sexual vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia”, expone en su iniciativa.

Finalmente, la chica nicolaíta agradeció el espacio otorgado por el Congreso del Estado de Michoacán para recibir su iniciativa que fue turnada en días pasados a comisiones para su discusión, análisis y dictamen.

Cabe señalar que de acuerdo con datos ofrecidos por el Subsistema Salud, Lesiones y Causas de Violencia del Gobierno Federal, del 2020 al 2021 el delito de violencia sexual en personas de 0 a 17 años tuvo un incremento del 39.6 por ciento, pasando de 5 mil 497 a 7 mil 676 casos. 

De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.

Botón volver arriba