HARDNEWSMICHOACÁN

Congreso De Michoacán Aprueba: Los Fetos Tienen «Derechos Sociales»

Durante la sesión ordinaria del congreso de Michoacán, 17 fueron los votos a favor para que los fetos ahora puedan contar con derechos en Michoacán.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo

La LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán mostro nuevamente su postura conservadora en torno al derecho libre de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, aunque la intención de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Fortalecimiento Municipal era evitar la polarización en torno a la garantía de derechos sociales a grupos vulnerables y mujeres embarazadas y en esta ocasión, se le otorgo seguridad alimentaria a los fetos.

El punto XXIV fue leído y discutido durante la sesión ordinaria de este miércoles, en el Pleno del Congreso del Estado, donde sólo la diputada petista, Gabriela Cázares Blanco, votó en contra del dictamen general.

La diputada Cázares intento razonar su voto en contra de la reserva de su compañero de bancada, adelantando que hablar de un “embrión” con derechos, pasaba por encima de los derechos de las madres que los llevaban en el vientre, pues ellas ya tenían una vida.

«Es hablar un embrión que tenga derechos de una persona por encima de los derechos de las mujeres que ya tienen un vida establecida, el embrión no la tiene. Esto va en contra de los derechos humanos, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es una forma otra vez, de buscar el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción, lo cual no existe porque un embrión no es una persona», Apuntó Gabriela.

Pese al intento de Cázares, la votación de seis en contra, dos abstenciones y 17 a favor le dio la razón a Gaona García, y finalmente la reforma a la Ley de Desarrollo Social quedó de la siguiente manera:

Artículo 48.
I. La Seguridad alimentaria y combate a la desnutrición que garantice el acceso y disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos a la población en general y en particular, a sus segmentos de mayores carencias siendo prioritario a las mujeres en estado de embarazo desde el momento que se tenga conocimiento de la concepción y hasta por lo menos seis meses después del parto, así como a las niñas y niños que cumplan por lo menos cinco años de edad desde los cero meses de nacidos hasta los cinco años y mujeres en estado de embarazo.

Fue el propio Gaona quien reservó el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social y sus fracciones I, XVII y XVIII, insistiendo en la adhesión de la palabra «concepción» en la redacción del dictamen, argumentando que el propósito era únicamente «fortalecer la redacción para que haya más claridad».

Botón volver arriba