MORELIASOFTNEWS

Ya Es Temporada De Mayates En Morelia ¿Los Has Visto?

STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti 

La temporada de lluvias genera las condiciones adecuadas para que las pupas o larvas de varios insectos comiencen a emerger ante el suficiente abasto de vegetación que genera alimento, informó Alberto Gómez Tagle, director del Instituto de Investigaciones Relacionadas con la Naturaleza (INIRENA), de la Universidad Michoacana (UMSNH)

indicó que es común ver varios escarabajos, como los llamados mayates, algunos son de color café conocidos comúnmente como cacahuates o tontorrones y otros de color verde metálico.

“El grupo de los coleópteros es de los organismos más diversos que hay de los insectos”, precisó el biólogo durante la entrevista realizada en días pasados.

El investigador confesó ser originario del municipio de Uruapan en donde se les conoce como “chombos”, y salen justamente durante las primeras lluvias.

El biólogo explicó la razón del porqué ya no se observan muchos mayates verdes en la zona urbana de la capital de Michoacán.

“Hay un fenómeno muy importante, que se ven menos, porque antes la ciudad de Morelia estaba rodeada de milpas, ahí cumplían su ciclo de vida muchos de estos animalitos”, manifestó.

Gómez Tagle apuntó que las planchas de concreto llenas de casas han desplazado a varias especies, además no basta tener jardines, ya que los insecticidas utilizados atentan contra la fauna.

“Están asociados a los árboles frutales, entonces cuando dejan de haber árboles frutales y hay árboles ornamentales ya no tienen qué comer, rompen su ciclo de vida”, declaró.

El experto puntualizó que no se trata de una especie amenazada o en peligro ya que existe en varias zonas fuera de la ciudad, pero también tiene un efecto en algunas aves

Resaltó que la aparición de varios insectos son indicadores de cómo va evolucionando la temporada de lluvias, por ejemplo las hormigas chicatanas, las palomillas de San Juan.

Botón volver arriba