HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Presenta Sequías Severas Y Extremas


STAFF/@michangoonga

En Michoacán hay 87 municipios que presentan sequía, de los cuales 13 son normalmente secos, 15 presentan una sequía moderada, 35 tienen sequía severa y 37 presentan una sequía extrema.

Durante esta quincena, las anomalías negativas de precipitación más significativas se registraron sobre la mayor parte de Baja California, Tabasco, Chiapas y Campeche, así como regiones de Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila. Las condiciones de sequedad sobre el noroeste del país, se asociaron al dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, el cual se mantuvo la mayor parte de la quincena sobre dicha región, y también provocó altas temperaturas.

Sobre el sur del país, a pesar de las lluvias, estas no fueron suficientes para que todas las zonas estuvieran por arriba de lo normal. Las regiones con sequía que permanecen al 30 de junio en el país se deben a que las lluvias del último mes aún no reflejan mejoría en los índices de sequía de largo periodo (6 y 9 meses).

A nivel nacional, al cierre del mes de junio de 2021 el porcentaje del área total en condiciones de sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 43.19 %, 24.22 % menos que lo cuantificado al 15 de junio de este año.

Botón volver arriba