HARDNEWSMÉXICO

No Somos Peligro Para América Del Norte: China Responde A AMLO

STAFF/@michangoonga

Luego de la advertencia lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, China aseguró que su economía no representa una amenaza para la región.

El pasado jueves, el mandatario mexicano hizo un llamado a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, a fortalecer la economía entre las tres naciones para enfrentar la “amenaza” de la creciente economía de China.

“La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo; en particular, la expansión y comercial de China”, dijo.

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4%, y este desnivel viene de hace apenas 30 años (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos. Por eso, lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”, afirmó el mandatario mexicano.

Ante tales informaciones, el portavoz de la embajada China en México, Ma Zhen, aseguró que el país asiático no representa una amenaza para la región, sino que es una oportunidad para fomentar el crecimiento económico de todas las naciones.

En respuesta a la aparente incomodidad del Presidente de México con la participación de China en el mercado mundial, el diplomático aseveró, en entrevista para Reforma, que dicha posición dominante en la economía mundial le han ganado gracias a distintos factores.

Ma Zhen afirmó que la posición actual del país asiático en el comercio mundial la ha ganado gracias a que poseen el mayor mercado del mundo, gran cantidad de mano de obra y un entorno político estable.

Agregó que el objetivo de China nunca ha sido dominar el comercio a nivel mundial con el fin de afectar o aventajar a otras naciones, al tiempo que resaltó los vínculos que existen entre las cadenas productivas de su país y las de Norteamérica.

Finalmente, el portavoz de la embajada aseguró que entre China y México existe una muy buena relación de amistad, y descartó que las palabras del presidente AMLO pudiera afectar la relación bilateral.

Botón volver arriba