HARDNEWSMICHOACÁN

Contrato: Silvano Pagó A Esposo De Gómez Mont ¡34 M. De Dólares! Por Espiar A TODO Michoacán

-El monto de lo que el exgobernador michoacano cubrió por servicios de espionaje sobre todo michoacano que tuviera un celular, tableta o computadora, equivale al doble del presupuesto que otorgó a la Secretaria de Salud en plena pandemia, o 600% más de lo que destinó a Medio Ambiente

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo / Ilustraciones.- Eliza Flores

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se equivocó de cifra: La administración de Silvano Aureoles Conejo rentaba servicios de espionaje bajo contrato, pero no por 19.5 millones de dólares como informó esta semana, sino que fue de más cantidad, poco menos del doble, 34 millones 700 mil dólares, lo que equivale a 718 millones 59 mil 846 pesos mexicanos al tipo de cambio de 20 pesos 60 centavos, ello con el objetivo de tener bajo vigilancia permanente a todo aquel michoacano que tuviera un celular, una tableta, una computadora.

Esa cifra de dinero además, representa poco más del doble de lo que Aureoles Conejo destinó en 2019 a la Secretaria de Salud estatal (299 millones 267 mil pesos)  y que en 2020 -año de pandemia- contó con un presupuesto de 358 millones, 245 mil pesos. O es 6 veces más de lo que el exmandatario presupuestó para la  Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, a la que en 2019 le otorgó 107 millones 422 mil pesos y en 2020 113 millones 46 mil pesos. Pero llama la atención además, que haya sido acordado en pago por dólares, lo cual es en detrimento de las arcas estatales al fluctuar el precio de la divisa y estar en constante amenaza de aumento.

Ello consta según el contrato CAPDE-1SGAB-00117 firmado en 2017 del cual este medio posee una copia, el cual fue signado por el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; Guillermo Loaiza Gómez, titular del Comité de Adquisiciones del Ejecutivo, así como por Raúl García Palacios, representante del proveedor, la empresa Integra Software, la cual es propiedad y  parte de la red tejida por el prófugo de la justicia y esposo de la conductora de tv Inés Gómez Mont, Víctor Manuel Álvarez Puga, para evasión de impuestos y gestionar contratos irregulares ventajosos para sus negocios, según lo relacionó el columnista Salvador García Soto que el lunes pasado reveló tal situación. 

Por 21 meses Silvano espió a todo Michoacán

Al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa ese mismo día, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que “lo que detectamos es que el gobierno anterior utilizaba un modelo de fraude con base en arrendamientos: rentaban patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros, cuarteles de la policía. Todo era renta».

Y acusó que, a final de cuentas, las rentas eran hasta seis veces más caras que el producto o servicio arrendado, “eso estamos investigando” aseveró al tiempo que precisó, dicho contrato era para el monitoreo y actualización constante de las direcciones IP (computadoras, teléfonos y tabletas) en todo el territorio del estado y en los 113 municipios, a través de 12 terminales y pantallas.

“No tenemos información a quiénes espiaban, ni creo que nos la vayan a dar, pero estamos investigando el contrato; sabemos que una parte se pagó y otra no, por lo que se retiraron los equipos. Es un contrato donde no está determinado cómo establecieron ese monto de 19 y medio millones de dólares”, refirió  el mandatario estatal, cuya cifra, según el documento en poder de este medio, es de 34 millones 700 mil dólares, no de “19 y medio”.

El contrato estipula una duración de 21 meses, a partir de marzo del 2017 hasta diciembre del 2018, para servicios de monitoreo de TODAS todas las direcciones IP de computadoras, teléfonos móviles y tabletas en el estado de Michoacán  y sus municipios, a través de 12 terminales y pantallas de monitoreo, 24 por 7, los 365 días del año.  Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. IP significa “protocolo de Internet”, que es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

Niega lo de Casa de Gobierno, pero ¿y lo del espionaje?

La claúsula primera del contrato en cuestión, establece que todos los michoacanos con una dirección IP (celulares, tabletas, computadoras) en el estado, eran susceptibles de ser espiados por el gobierno de Silvano Aureoles:

“PRIMERA: Del objeto. El “prestador” se obliga a prestar a “el gobierno”, monitoreo y actualización constante de las direcciones IP en todo el territorio  del estado y cada uno de sus municipios…” mediante la instalación de 12 terminales de monitoreo distribuidas en todo el estado.

Ayer el exgobernador Aureoles reapareció en redes sociales para negar acusaciones de inversiones millonarias que hizo para acondicionar Casa de Gobierno con lujos excesivos al habitarla, pero de este señalamiento de espionaje que tiene más días, no ha dicho nada. 

Botón volver arriba