MICHOACÁNSOFTNEWS

En Michoacán Cempasúchil, Mariposas Monarcas Y Noche De Muertos Están Conectados Así:

La leyenda del origen de la flor de cempasúchil proviene al mismo tiempo de la leyenda de que en las alas de las mariposas monarcas viajan las almas de los difuntos, mismas que dan su color naranja y la abundancia de dicha flor tradicional en la “Noche de Muertos”.

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

El guía de Turistas, Jorge Leon, relata que la leyenda del origen de la flor de cempasúchil proviene de un cuento azteca, donde dos jóvenes se amaban intensamente, Huitzinlin y Xóchitl, quienes no podían estar juntos por la guerra. 

“Al saber Xóchitl que Huitzilin había muerto en la guerra, la joven mujer se va a la montaña donde adoraban al Dios del sol, Tonatiuh, para que le permitiera estar con él por la eternidad, por lo que Tonatiuh decidió convertirla en una hermosa flor, de colores intensos como el sol”, relató el guía. 

La leyenda continúa con la llegada de Huitzilin, que significa colibrí, el cual, convertido en esta ave llega cada época determinada del año por el polen de aquella inconfundible flor que solo brota en esta época del año, cuando Huitzilin y Xóchitl perdurarán por siempre.

La Leyenda del Día de Muertos señala que es el aroma de la flor de cempasúchil es la guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en su hogar por parte de sus familiares. 

Sin embargo, también hay otra leyenda que relaciona el viaje de las Mariposas Monarcas con el regreso de las almas de los difuntos, las cuales, asegura la leyenda, son guiadas por Quetzalpapálotl, a parte de la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal.

En la época prehispánica estos hermosos insectos fueron vistos también como los espíritus del bosque, por lo que eran sagrados y estaba relacionado con la llegada cálida de las almas y la llegada de Tonatiuh.  

Los pueblos prehispánicos consideraban que la mariposa es el espíritu o el alma de los muertos, toda vez que según de leyenda las mariposas cargan el alma de los difuntos entre sus alas para ayudarlos a visitar el mundo de los vivos.

Por lo pronto fue en el siglo XIX que se comenzó a honrar a los muertos con las celebraciones de Todos Santos los primeros dos días de noviembre, celebración que coincide con la llegada de las mariposas monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán.

Derivado de esta coincidencia, las culturas de esa región pensaban que la mariposa era el espíritu del bosque y era considerada sagrada, y así la asociaban con Xochiquetzal, Esta mariposa también es considerada mensajera de los dioses, por lo que en algunos lugares las reciben con cera y copal.

Así que ahora ya lo sabes, no es coincidencia de que estas tres cosas lleguen en la misma temporada, las Mariposas Monarcas, la flor de cempasúchil y el regreso de las ánimas en la Noche de Muertos.

Botón volver arriba