HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Van 118 Médicos Muertos Al Combatir COVID; Los Reconocen En Su Día

Galardonaron a cuatro médicos michoacanos en el Día del Médico, por su loable labor, entre ellos el teniente Coronel de la Jornada Correcaminos, Francisco Rodríguez Hernández

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Derivado del combate en la primera línea de atención al COVID-19, han fallecido 118 médicos Y durante la pandemia voy por allá, lamento el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, en el marco de la entrega de cuatro reconocimientos a médicos que combatieron la pandemia en Michoacán.

“Lamentablemente 118 compañeras y compañeros del sector salud presentes en la primera línea de contención de atención a este virus perdieron la vida”, remarcó en el marco del Día del Médico.

Elias Ibarra también agradeció su capacidad y su loable labor que realizaron primero con la pandemia de la influenza ah H1N1, y 12 años después con el COVID-19, donde encontró el virus un número elevado de obesidad y diabetes enfermedades crónicas.

“A dos años de la pandemia, el virus encontró un número elevado de enfermedades crónicas y eso complicó un poco más al sector salud, encontró un sistema de salud con muchas necesidades pero su principal labor de médicas y médicos, además de personal de salud dieron los resultados que salvaron muchas vidas”, recalcó.

Previo a la entrega de reconocimientos a médicos, el secretario informó que suman 900 mil vacunas aplicadas, 2 millones de esquemas completos y casi 400 mil primeras dosis, en coordinación con el gobierno federal, la brigada Correcaminos, la Sedena, la Marina y la delegación del Bienestar con los sistemas salud ISSSTE, IMSS, SSM y voluntariados, por lo que prevén llegar al 70% de la población michoacana en enero próximo.

“Hoy Michoacán puede decir que está en semáforo verde, pero eso no implica por ninguna razón de las medidas sanitarias se deben de disminuir, al contrario, esperamos que en el mes de enero posiblemente le pueden llegar al 70% de la vacunación”, finalizó.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció también su labor, no sin antes recordar que la ciudadanía también requiere atención de médicos rurales y no solo en las ciudades, por lo que se continuará con la atención y reingeniería.

“Por COVID de repente también nos hizo ver que los médicos no solo es tener BMW, la pandemia nos puso a todos en un estrés y en un nivel de la realidad de que la ciencia médica es para atender a la población”, acotó.

Reconocimiento a médicos

Los galardones se entregaron a David Merino Zárate, Rubí ballesteros Moncada, Josiel Pérez Abelino y el Teniente coronel Francisco Rodríguez Hernández, encargado de la línea de vacunación Correcaminos por Michoacán.

David Merino fue recibido por su labor actualmente en el Hospital General de la zona 12 en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde atiende a pacientes con complicaciones respiratorias agudas en el área COVID 19.

Rubí Ballesteros, la médico internista actualmente se encuentra laborando en el hospital doctor Miguel Silva, y está adscrita a la unidad de cuidados intensivos y frente a la atención de pacientes del área COVID 19.

Josiel Pérez Abelino, originario de Huetamo, es especialista en medicina interna del Hospital General Dr. Miguel Silva y actualmente labora en la clínica hospital ISSSTE en Uruapan desde marzo del 2020 al frente del área COVID 19.

Finalmente, se reconoció al Teniente coronel Francisco Rodríguez Hernández, egresado de la Escuela Médico Militar con especialidad en cirugía general y cirugía plástica estética y reconstructiva, actualmente es el director del Hospital militar de Apatzingán en la atención del área de terapia intensiva y se desempeña a cargo de línea de Correcaminos por Michoacán en la vacunación contra el virus.

Botón volver arriba