HARDNEWSMORELIA

#SONDEO Alumnos UMSNH Dividen Opiniones: Unos Sí Otros Nel En Regreso A Clases

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

Se anunció el regreso a clases de forma inminente para los chavos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hay jóvenes estudiantes que quieren volver a las aulas, y otros opinan que esto es riesgoso, ya que Ciudad Universitaria (C.U.) no cuenta con los módulos sanitarios suficientes para atender a toda la comunidad estudiantil.

No creo que sea ahorita todavía el momento, aunque ya lleva tiempo aún se baja la guardia, es muy probable que se pueda volver a hacer otro brote de contagio”, señaló Brian un estudiante de posgrado de la casa de estudios, al igual que él hay estudiantes que creen que el regreso a las aulas es peligroso.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es una de las que más población estudiantil tiene, y una de las alumnas prevé que la escuela no estará lista para el regreso a clases este jueves, Daniela Solorio esta tarde expresó: “Pues no veo que tengan las suficientes medidas sanitarias para un regreso como debe de ser”.

Pero hay otra parte de la comunidad que ya quiere regresar a las butacas, a ver a los profesores y convivir con sus compañeros, la razón principal para volver es «el aprovechamiento», consideran que en los salones se aprende mucho mejor.

Prixca estudia el tercer semestre en el Colegio de San Nicolas de Hidalgo, en la preparatoria les han informado que aún no hay un regreso anunciado, sobre todo porque los jóvenes de su edad no están vacunados, por lo que se tiene que observar cómo se desarrolla la pandemia en la UMSNH, ella está deseosa de conocer su escuela, pero teme que no sea seguro, comentó: “quiero regresar a clases porque siento que no doy el mejor desempeño en línea, pero no confío en que tengan las medidas suficientes para un regreso a clases”.

En un sondeo que se realizó a diez alumnos de diferentes escuelas de la UMSNH se pudo detectar que en su mayoría los jóvenes quieren estar en las aulas, y aunque se anunció el regreso para el jueves 14 de octubre, hay facultades que no están listas.

“Nosotros no vamos a regresar el jueves a clases, nuestra facultad nos dijo que hasta enero probablemente”, manifestó Fernanda, una chica que estudia en la Facultad de Biología, quien además señaló que la responsabilidad también recae en los alumnos, para que el regreso a clases sea exitoso, agregó: “Yo digo que sí se puede volver, mientras se sigan las medidas y no hagan respetar el protocolo, porque hay muchos que nos los respetan”.

Joana, también estudiante de biología atiende a que se puede volver a las instalaciones siendo conscientes de los riesgos, ella comentó: “Yo creo que depende de cada persona también como se cuide y que tan responsable sea, a mi si me gustaría que fueran presenciales”.

Y así como Joana hay otros jóvenes que esperan que las medidas sanitarias sean buenas, ya que los espacios en C.U. son adecuados para regresar, sobre todo por el espacio tan grande con el que se cuenta, así mismo piden un regreso hibrido o escalonado.

“Considero que eso depende mucho de las estrategias que utilicen, pero creo que las instalaciones son suficientemente grandes, pero dependerá mucho de cómo se distribuyan los espacios y también dividir los grupos”, expresó Alexa, quien está inscrita en Tecnologías de la Madera y es ingeniera en energía y sustentabilidad.

En el mismo sentido se pronunció un alumno de la Facultad de Ingeniería Civil quien comentó: “En cuanto estancias y cosas así siento que sí está bien”, sin embargo, agregó que hay otras circunstancias que se deben valorar, como la movilidad de estudiantes del interior del estado, por lo que agregó: “pero como en la michoacana es mucho estudiante foráneo, creo que no se podría, no veo un buen regreso”.

Ahora en C.U. ya hay movimiento estudiantil, se puede observar en la puerta que hay personal revisando que los jóvenes tengan su temperatura corporal normal, se les pide guarden la sana distancia al estar en los espacios universitarios y obligatoriamente tienen que desinfectar sus manos al ingresar a la universidad.

Alejandra hoy asistió a su facultad por un momento, junto a ella salió un compañero, ambos quieren regresar a clases, aunque Alejandra dice no saber mucho de las estrategias sanitarias de la UMSNH, está dispuesta a presentarse a clases. “Probablemente si, no estoy muy pendiente de eso, pero yo si quisiera que regresáramos”, comentó ella, mientras que su amigo dijo: “Si se manejan las medidas sanitarias correctamente, sí regresaría”.

Hasta el momento la UMSNH no ha hecho oficial un proyecto para que vuelvan a las aulas más de 6 mil alumnos solo a las instalaciones de C.U., se le ha dado la carga de responsabilidad a cada una de las facultades y preparatorias, por lo que el regreso a las aulas no será igual para todos los alumnos de la máxima casa de estudios de Michoacán.

Botón volver arriba