HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Iniciativa AMLO Sataniza Energías Renovables: Cámaras Empresariales

Prevén apagones y aumento en el costo de la luz ante el monopolio de la CFE de brindar energía suficiente que surten otras empresas

STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Cámaras empresariales acusaron que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es conveniente, ya que monopoliza la energía eléctrica nacional en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sataniza las energías limpias.

El fiscal de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Rafael Villaseñor Villaseñor, sentenció que la iniciativa del presidente sataniza las energías limpias, en específico la eléctrica, ya que esta se quiere trabajar a través la Comisión de Energía, cuyos permisos tendrían que pasar por CFE.

Por su parte, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Michoacán, Rubén Flores Muñoz, llamó al presidente de México a no tomar decisiones sin consenso, tras argumentar que dicha propuesta afecta la libre competencia con empresas extranjeras, y limitan las energías limpias.

Asimismo, señaló que la CFE no cuenta con la capacidad de suministrar toda la energía eléctrica del país ya empresas industriales o empresariales, por lo que prevén pérdidas de 79 mil millones de pesos en energía, asi como apagones en varios estados del país derivado de ello. 

“Le podemos al presidente que no se destruya un crecimiento en sector eléctrico, estimamos una pérdida de un billón 700 mil mdp en la industria por esta causa, sigue creciendo la industria y es cada vez mayor, si la CFE tiene esta responsabilidad, puede que no tenga la capacidad de abastecer a todas las empresas”, finalizó.

Cabe destacar que esta propuesta de revertir la iniciativa de Peña Nieto por parte del presidente AMLO ante el Congreso de la Unión, la reforma que devuelve a la CFE el manejo de la energía nacional.

En el presente posicionamiento, también estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), Ricardo González y el de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Genaro Ruiz Martínez.

También se sumaron al posicionamiento organismos como Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC), a cargo de Carlos Enríquez; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Botón volver arriba