HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Surgimiento de policías comunitarias, tema de gobernabilidad en Michoacán: Chávez Zavala

STAFF

Surgimiento de policías comunitarias, tema de gobernabilidad en Michoacán: Chávez ZavalaLa alarmante oleada de las autodenominadas policías comunitarias en Michoacán, hoy no es sólo un problema de seguridad sino también de gobernabilidad, «no se trata de que el Ejecutivo Estatal capacite y equipe a estos grupos sino que asuma su trabajo y fortalezca a las instituciones responsables de procurar la justicia y brindar seguridad», aseveró Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente en la entidad del Partido Acción Nacional (PAN).

En el mismo sentido, el Senador Salvador Vega Casillas lamentó que el gobierno estatal busque equipar y regular estos grupos, ya que evidencia que «es la claudicación total de la autoridad para enfrentar a la delincuencia».

Por ello,  el integrante de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión instó al Ejecutivo a intervenir de inmediato pues en este fenómeno existe el riesgo de la infiltración de organizaciones criminales, «y la historia en otros países ha demostrado que el surgimiento de este tipo de grupos termina en conflictos con altos grados de crueldad».

Chávez Zavala urgió además a la autoridad estatal a que investigue el origen y los recursos de estos grupos que se han levantado en armas y a dar el ejemplo de que está decidido a «tomar el toro por los cuernos» para atender este problema, aunado a trabajar por reorientar o gestionar recursos para seguridad.

Asimismo, la cuestión de que sea a través de los medios de comunicación como la ciudadanía en Michoacán se entere del surgimiento de más grupos es preocupante, consideró, pues debería ser el Gobierno del Estado quien informe puntualmente de este fenómeno que además va creciendo a un ritmo sumamente acelerado.

Por otra parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN aprovechó para presentar oficial y formalmente a la nueva dirigente de Acción Juvenil, Vanhesa Caratachea Sánchez, quien el domingo se alzó victoriosa en la Asamblea Juvenil realizada en Sahuayo.

La joven afirmó que dará énfasis al fortalecimiento de estructuras juveniles en los municipios michoacanos, a la capacitación de las nuevas generaciones panistas, a una mayor vinculación con la sociedad, un acercamiento con los jóvenes profesionistas y a la coordinación con el CDE.

Botón volver arriba