HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán Diputados Deberán Legislar Aborto Con Perspectiva Feminista

Las feministas calificaron a la legislatura actual como espantosa, hablan de que en el discurso los diputados están a favor de las mujeres, pero no en la práctica.

STAFF/Alejandra Macedo -@AleMacedo0/Eliza Flores -@eliz_ffp

Con paraguas y paliacates verdes las feministas michoacanas salieron a las calles para exigir aborto legal para el estado de Michoacán, después de que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en Coahuila, hoy colectivas feministas exigieron al Congreso del estado de Michoacán que legisle en favor de ellas, esto quiere decir que tendrán que legislar con una «perspectiva feminista».

“Quieran o no van a tener que legislar en la materia (de aborto) con una perspectiva feminista, ni siquiera de género, una perspectiva feminista que incluya los derechos de las mujeres”, la abogada Maricela Montero, quien pertenece a la colectiva Feminista ILEMich, una de las organizaciones más importantes en la lucha por la despenalización del aborto en el estado.

Con pancartas, cartulinas que se pegaron en las paredes del Palacio del Poder Legislativo, se hicieron presentes sus demandas. Durante la rueda de prensa que otorgaron al final de su manifestación hicieron hincapié en que los diputados que trabajan al interior de dicho edificio hicieron una labor espantosa, hablan de que en el discurso los diputados están a favor de las mujeres, pero no en la práctica.

“Esta fue una legislatura terrible, tenemos esperanza en que la sentencia de hoy los haga modificar su postura, tienen que apegarse, no tenemos la certeza, pero si la esperanza”, expresó Sofía Stamatio al referirse a la forma en como los diputados se desarrollaron durante la 74 legislatura, misma que está a ocho días de terminar sus funciones.

Con el cambio que se viene el día 15 de septiembre, fecha en la que se instaura la 75 Legislatura de Michoacán, otros retos se presentarán para las feministas en favor del aborto, sobre todo porque el diputado Baltazar Gaona García repetirá funciones, así como otros que se han declarado en favor de legislar el «derecho a la vida», un derecho que hoy se nombró por la SCJN como inconstitucional.

“Acercarnos como tala una bancada no nos funciona de nada, lo que si nos funciona es acercarnos a cada uno de los actores políticos porque son ellos quienes van a poner la pauta”, dijo la abogada Montero, esto es una de las labores más complejas a las que se enfrentan los colectivos, ya que es bien sabido que los diputados no desean enfrentar la carga política que significa posicionarse en favor del aborto.

Cabe mencionar que mientras estos testimonios eran dichos a la prensa, una persona del interior del congreso del estado salió por los balcones en repetidas ocasiones y comenzó a fotografiar y grabar a las chicas, además de gritar algo que fue inaudible, acción que hizo enfurecer a las jóvenes y procedieron a gritar más fuertes todas las consignas.

Botón volver arriba