HARDNEWS

#Michoacán En Tepalcatepec Y Los Reyes Marcharon Por La Paz Ante Narcoguerra

La manifestación se realizó después de los supuestos ataques realizados el pasado viernes en las comunidades del municipio de Tepalcatepec.

STAFF/@michangoonga

“En este momento se está vilmente masacrando a los habitante de las rancherías de Tepalcatepec, entre ellas los Horcones, el Montoso, el Canzangue, el Bejuco, Carapuato, Loma Blanca, la Romera, Plaza Vieja, las Primaveras, Taixtan y San Isidro”, se lee en un mensaje que le atribuye al Sacerdote Gregorio López Gerónimo, el cual se envió el día viernes, ante esto la población de Tepalcatepec salió a las calles a pedir por la paz en su territorio.

La marcha salió el día de ayer sábado a las 5:30 de la capilla de Guadalupe, los pobladores marcharon portando playeras blancas, la invitación se extendió para todos desplazados que han llegado a la cabecera municipal, se informó que la manifestación sería pacífica.

En el mismo mensaje compartido por el párroco de la región  y algunos pobladores de la zona se lee que la Alcaldesa Martha Laura Mendoza, ha recibido un municipio «fallido», y se denuncian actos equiparados al terrorismo ya que hubo ataques “con drones con granadas de fragmentación contra la gente inocente”.

El equipo de Changoonga.com ha intentado realizar una relación de comunicación con la alcaldesa, para realizar una entrevista y conocer de su voz la situación, pero hasta el momento no ha sido posible.

Hoy por la mañana y durante el día en Lázaro Cárdenas y Apatzingán, se han colocado lonas para exigir a las a la Organización de las Naciones Unidas que interfieran para lograr la paz en Tepalcatepec, ya que las autoridades federales no dan respuesta a sus solicitudes.

“A la ONU y a toda organización internacional que ve por los derechos de los pueblos se les informa que los pueblos de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, (mujeres, niños, ancianos) están siendo cobardemente masacrado por el CJNG. El Gobierno Federal nos abandonó, no responde”, se lee en una de las lonas colocadas para pedir auxilio.

Al momento no se ha encontrado información precisa de cuantas personas fueron asesinadas, en Twitter solo se puede leer a un hombre informar que se atacó a un negocio donde se venden productos lácteos.

“@GN_MEXICO_ acaba de registrarse una matanza de dueños de una quesería en el poblado de El Cansangue, municipio de Tepalcatepec Mich, también han asesinado a los propios trabajadores de la quesería, me han reportado en este preciso momento, por favor ayuden”, se lee en el perfil de Baltazar Velazquez M.

La tarde de ayer se registró otra marcha en Los Reyes, Michoacán, dónde la población también salió a exigir justicia y paz para Tepalcatepec, las lonas que los pobladores cargaron durante la caminata en la carretera Peribán – Los Reyes, responsabilizan al Gobierno Federal, por la política de «abrazos no balazos».

Botón volver arriba