HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Suman 16 Casos De Periodistas Asesinados Impunes Desde 2012

*El asesinato más reciente fue el de Eduardo Ochoa de Uruapan, y Abraham Mendoza de Morelia, este último no fue por la libre expresión

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Desde el 2012, suman 16 casos de periodistas asesinados impunes, quienes por hacer visible las injusticias, marginalidad u olvido de las autoridades de sectores sociales, perdieron la vida en el ejercicio de su labor.

En el marco del Noveno Foro Laboral “Los derechos de los trabajadores de las y los trabajadores de los medios de comunicación”, el periodista Raúl López Téllez confesó que los trabajadores de los medios aparte de sufrir carencias laborales, sufren el acoso por su labor periodística cuyos principales adversarios son los funcionarios públicos.

“Vivimos inseguridad de muchas formas bajo actores de poderes fácticos, de la delincuencia, de la presión estatal, además de que los dueños de medios de comunicación no brindan las condiciones laborales que son de ley”, acusó en su participación en el foro.

El periodista en la línea de batalla por más de 30 años, señaló que a nivel nacional hay un escenario de desigualdad, asesinatos y desapariciones de compañeros de los medios, siendo en Michoacan el más reciente el caso de Abraham Mendoza, del cual, no hay avances en las investigaciones.

Destacó también que hace más de una década los periodistas viven en una inseguridad generada por poderes fácticos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, que constituyen en sospechas de compañeros desaparecidos.

Afirmó que la censura a los periodistas ni solo viene directamente de poderes fácticos, tras referir que tan solo hace dos años, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 citaron que los funcionarios públicos en México constituyen los principales adversarios de los periodistas.

“Los funcionarios no aceptan la crítica, que son intolerables y que cuando se ven tocados sus derechos no dudan en tomar el teléfono para pedir que corran al reportero”, refirió sobre la presión y censura.

Finalmente, refirió que estamos frente al final de una administración, por lo que sería bueno repensar las acciones con las situaciones laborales y de derechos humanos para los periodistas, ya que mucha de la presión también viene del mismo Congreso del Estado, que presiona a los medios con la cancelación de algún convenio.

“Han venido del congreso esas presiones también, vienen de ahí y por el condicionamiento de que se retire el convenio, es tiempo de que hagamos entender a los funcionarios de cuán importante es nuestra labor por más que le duela la crítica”, finalizó.

En los últimos años el periodismo en México ha descubierto grandes fraudes como el de la Casa Blanca en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la clarificación de los 43 Estudiantes y las faltas del sacerdote Maciel.

Botón volver arriba