HARDNEWSMORELIA

#Morelia Profes Inician Protestas Con Bloqueo En Centro Y Caravana Sal. Quiroga

Maestros se manifiestan a las afueras del Palacio Legislativo con un bloqueo en Avenida Madero, además de llevar caravanas desde Salida Quiroga y Salida Pátzcuaro

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp/ Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Los maestros del estado de Michoacán esta quincena salieron a manifestarse a falta del pago puntual de sus quincenas, por el adeudo de sus bonos y porque el presupuesto de nómina magisterial es insuficiente para garantizar sus pagos en lo que resta del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Los maestros de la CNTE-SNTE Sección XVIII enviaron al congreso del estado un oficio, con la finalidad de que fuera leído dentro de la sesión del pasado 27 de julio.

El profesor Jairo Javier Zepeda Cerda, representante de la CNTE-SNTE esta mañana en una entrevista en la toma que se plantó en las afueras del congreso informó del contenido del documento.

“Hicimos un posicionamiento que hicimos llegar a los diputados con la petición que fuera leído en la sesión que ellos tienen, es el pago completo y total de los adeudos y de las quincenas de forma puntual para los compañeros trabajadores del sistema estatal, es el principal motivo de la actividad, hay alrededor de 30 mil compañeros que no cuentan con su pago o que no tienen garantizado el día de hoy”, informó el representante.

La manifestación de esta fracción magisterial se llevó a cabo en las 22 regiones del estado de Michoacán, en los otros distritos principalmente se cerraron las oficinas de rentas, las actividades concluirán a las 2 de la tarde.

Los maestros consideran que la solución sería que la federación pagara directamente los salarios para que los pagos se regularicen y no sean deficitarios, pero saben que es complicado, ya que los profesores estatales cotizan para pensiones del estado y no es sencillo solo cambiar sus claves al nivel federal.

Confían en que el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla avance en el tema del magisterio de Michoacán con la Secretaria de Educación Pública, y que antes de que concluya este año se tenga un panorama certero para los maestros, ya que de no lograrse aseguran que el año entrante tendrán los mismos problemas.

La CNTE-SNTE Sección XVIII tendrá movilizaciones durante los próximos días, el lunes tienen programado hacer una actividad de carácter masivo en la capital michoacana, a pesar de que Morelia se encuentre en semáforo rojo por la alza de contagios por COVID19.

Sin embargo Zepeda Cerda considera que llevar a cabo este evento no es imprudente hacer este tipo de manifestaciones, ya que realizan las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

“Yo creo que la irresponsabilidad es del gobierno al no pagar, al no buscar una solución, esta situación nos obliga, al no tener un salario, no creemos que la irresponsabilidad recaiga sobre los compañeros que se ven afectados, sino a quien provoca este tipo de situaciones, ósea el gobierno del estado”, sentenció Jairo Zepeda.

Ante la falta del pago, profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, también salieron en caravana vehicular desde la salida a Quiroga con rumbo a Palacio de Gobierno de la capital Michoacana.

Dicha movilización estaba programada para las 8 de la mañana, sin embargo, comenzó alrededor de las 10 am, en ella participaron alrededor de 20 automóviles con mensajes escritos en sus parabrisas exigiendo los pagos pendientes al gobierno del estado.

#Morelia Inicia Caravana De La CNTE en salida Quiroga

Publicada por Changoonga.com en Viernes, 30 de julio de 2021

Se sabe que de la misma forma , otro contingente partirá desde la salida a Pátzcuaro con el mismo destino en el primer cuadro de esta ciudad, en donde serán recibidos por otro grupo que desde temprana hora bloquearon la avenida Madero.

Botón volver arriba