HARDNEWSMICHOACÁN

Artesano Michoacano Encuentra Rebozo Suyo En Reventa: Cuesta 7 Mil Varos; Él Lo Vendió En 250 Pesos

STAFF/@michangoonga

Un artesano michoacano denuncio a través de redes sociales haber localizado un rebozo elaborado por él, a un costo 30 veces mayor al que él lo vendió en Pátzcuaro, Michoacán.

“Me encontré un rebozo mío en etzy. No piensen mal pero quería compartir la anécdota”, escribió el artesano en su cuenta de Facebook. 

De acuerdo con la publicación, Jaime Antonio Ferreira, artesano michoacano, vendió el lienzo del rebozo en la comunidad de Ahuiran, en Pátzcuaro, a un costo de $250 pesos. 

Sin embargo el artesano identificó la misma pieza exhibida en venta en la plataforma comercial estadounidense ‘Etsy’, a $7,337.53 pesos, es de cid 30 veces más el costo original del rebozo. 

“El lienzo de ese rebozo (de hilo de algodón 30/2 teñido con ikat) yo se lo vendí hace años alguien de Ahuiran en Patzcuaro y en Ahuiran le pusieron articela. Seguramente la vendedora de etzy lo adquirió para revenderlo y bueno ahora cuesta $7337.53 cuando el lienzo original lo vendí creo en $250”, señaló Jaime. 

Finalmente agregó que con la publicación sólo pretende ejemplificar el ciclo de comercialización que sigue una pieza artesanal, “NO ESTOY TIRANDO MIERDA NI FUNANDO. Solo queria poner esto como ejemplo de lo circuitos de comercialización por los que pasa una pieza y que estos circuitos cubren relaciones interculturales muy variadas”. 

De igual forma en los comentarios de la publicación, amigos del artesano exhiben piezas artesanales que son publicadas en plataformas comerciales electrónicas a precios muy elevados.

“Apenas me tope con estos precios”, escribe una persona en comentarios y acompaña de una imagen en la que se muestran piezas artesanales mexicanas en costos entre los mil 600 y los 10 mil pesos. 

De igual forma, algunos de los comentarios señalan que las piezas de los artesanos son adquiridas siempre a costos muy bajos y posteriormente revendidas en precios mucho mayores. 

“Así es, comercio justo, en el arte cuando se revende a la alta y más con esa inflación, un porcentaje debería regresar a su creador. Cuando tengo buena venta procuro regresar a comprar del producto y jamás regatear de inicio. Si logro vender un producto duplicando su costo en la siguiente compra pago un sobreprecio al productor y siempre dando el crédito al artista”, señala otro de los comentarios de la publicación. 

Botón volver arriba