HARDNEWSMORELIA

Inaugura Congreso Local Foro En Favor Del Respeto A Los Derechos De La Comunidad LGTB+

Coloca Congreso Bandera Arcoíris

STAFF/@michangoonga

El reto del Poder Legislativo es construir un marco jurídico que permita erradicar toda discriminación por razón de preferencia sexual, que sea incluyente y de pleno respeto a la comunidad LGTB, destacó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yarabí Ávila González.

Lo anterior, al inaugurar el “Foro en favor del respeto a los derechos de la comunidad LGTB+”, celebrado en el Congreso del Estado de Michoacán en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTB, en el que participaron diputadas y diputados estatales y federales, así como representantes de los órganos autónomos y de las asociaciones civiles.

En su intervención, la legisladora destacó que, además de las campañas de concientización, sensibilización y pleno respeto a los derechos humanos de la comunidad LGTB+ en los espacios público y privado, existen varios temas que requieren ser abordados con urgencia desde el ámbito legislativo para instrumentar medias que permitan promover la igualdad y la inclusión.

Agregó que como muestra de respeto y apoyo, el Congreso local colocará en el balcón principal una Bandera Arcoíris; “la sensibilización debe ser para toda la sociedad, pero principalmente para quienes participamos en alguno de los poderes del Estado, así como en los órganos autónomos, quienes debemos ofrecer todas las facilidades para que los logros que se han alcanzado no se pierdan en trámites burocráticos”, indicó.

Por su parte, la diputada Sandra Luz Valencia, promotora del Foro, destacó que como sociedad aún hace falta mucho por hacer para proporcionar esa visibilidad que legalmente ya tienen, pero que la sociedad aún se niega a aceptar con naturalidad.

Recordó que recientemente presentó una Iniciativa para decretar la fecha, 17 de mayo como Día Estatal Contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia y que ésta se instituya en el Calendario Cívico del Estado.

En su participación, la diputada Tere Mora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que independientemente de los logros que se han alcanzado gracias a la lucha de los colectivos, es necesario que desde el Legislativo se etiqueten los recursos necesarios para que las disposiciones que existen en la ley, en la práctica puedan llevarse a cabo.

De igual forma, el diputado Antonio Madriz, presiente de la Comisión de Educación señaló que, si bien en Michoacán se ha logrado un avance en cuanto a la agenda LGTB, temas como erradicar los crímenes de odio, la discriminación y las violencias, así como garantizar que puedan acceder a espacios de representación política, son necesidades urgentes que se deben atender desde todos los poderes del Estado.

Botón volver arriba