HARDNEWSMICHOACÁN

Pasa En México: Asesinan Activista Ecológico, Defensor y Líder De La Etnia Yaqui

El crimen sacudió a toda la comunidad Yaqui, puesto que hace menos de dos semanas, desapareció Tomas Rojo, un líder histórico de su comunidad.

STAFF/@michangoonga

El defensor del rio Yaqui Luis Urbano Domínguez Mendoza de 36 años de edad fue asesinado a tiros este miércoles 9 de Junio en el centro de Ciudad Obregón, en Sonora.

Él se encargaba de acompañar a las autoridades tradicionales yaquis a defender su río. Estas agresiones son una prueba más de la difícil situación que atraviesa esta tribu, conocida por su larga lucha para proteger el río Yaqui y sus tierras.

Aún no se han hecho las respectivas investigaciones, pero se tiene la sospecha de que todo es obra del crimen organizado.  No olvidemos que este asesinato tiene muchas similitudes con el de Homero Gómez, quien también fue un ambientalista y protector de la mariposa monarca, por el cuál sigue sin existir detenidos.

En 2015, Urbano participó en una caravana nacional por la defensa del agua y el territorio. Ante cientos de personas en el Deportivo de Xochimilco, en Ciudad de México. El año pasado, el defensor ambiental participó en el documental Laberinto Yo’eme sobre la  resistencia del pueblo yaqui ante el desvío de agua y el avance del crimen organizado en su territorio.

La tribu Yaqui se divide por ocho pueblos, en los cuales se encuentran alrededor de 40,000 habitantes, todos se abastecen de un sistema de tres presas que se encuentran en el rio Yaqui. La pelea por el agua siempre ha existido en estas tierras, En 1940, cuando solo había una presa, La Angostura, el presidente Lázaro Cárdenas concesionó la mitad del agua a los yaquis. Con el paso del tiempo se construyeron dos más, El Novillo y La Oviachic.

Botón volver arriba