HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Debe Prepararse Para Nacimiento De Otro Volcán: Especialista UMSNH

Pese a que la mayoría de los sismos han tenido como epicentro San Juan Nuevo, no se puede saber el momento, ni el lugar en el que dicho volcán podría nacer.

STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte

Alerta en Michoacán por el posible nacimiento de un nuevo volcán, debido a los “enjambres sísmicos” que se han presentado en el estado, teniendo como principal epicentro el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, así lo informó la doctora Patricia Alarcón, especialista del laboratorio sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En estos momentos no se puede determinar el punto exacto ni el tiempo en el que dicho volcán podría nacer, sin embargo, especialistas aconsejan estar preparados con medidas preventivas ante el inminente riesgo, esto luego de los mas de 300 sismos que se han presentado en dicha zona.

“Tomar las medidas que dicta Protección Civil, estar preparados con albergues, tener sistemas de alerta temprana”, son algunas de las medidas preventivas que la doctora Patricia recomienda para la ciudadanía.

En este sentido, informó que, derivado de las investigaciones que especialistas de la UMSNH han realizado al respecto, se ha detectado movimiento de magma debajo de las placas tectónicas, la cual busca constantemente salir a la superficie.

De igual manera, señaló que otros municipios en los que se han presentado movimientos sísmicos son Angahuan, Peribán, Los Reyes y Uruapan, zonas en las que, considera, existe un porcentaje de vulnerabilidad del 80% debido a la falta de condiciones para resistir este tipo de catástrofes.

Finalmente, hizo un llamado a la población: “tenemos que estar atentos, porque volverá a temblar», expresó la especialista.

Botón volver arriba