HARDNEWSMICHOACÁN

Se comprueba vanguardia de la ley de protección de los migrantes: Leticia Ruíz

STAFF/@michangoonga

No cabe duda que Michoacán cuenta con una Ley de atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de vanguardia, el Poder Legislativo local va un paso adelante en materia de documentación de identificación oficial de los migrantes, tal es el caso de la matricula consular, manifestó la diputada Leticia Ruíz López, presidenta de la Comisión de Migración.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario el Partido Acción Nacional señaló que en sesión ordinaria fue desechada la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionaba el artículo 16 BIS al Código Civil para el Estado de Michoacán, la cual establecía de manera enunciativa los documentos de identificación oficial en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al respecto, la parlamentaria argumentó que una vez que se revisó en los trabajos de la Comisión que preside, se llegó a la conclusión que dicha iniciativa era innecesaria e improcedente, ya que en la Ley en la materia, aprobada el pasado mes de agosto, ya contempla la matrícula consular como documento de identificación oficial en el Estado.

Ruíz López, precisó que resultaba redundante adicionar el artículo propuesto, lo que a decir de la legisladora demuestra que el trabajo desempeñado por la Comisión de Migración es de avanzada, al prever un tema tan significativo como lo es la identificación oficial para cualquier trámite administrativo y judicial, un asunto que causa muchos conflictos al sector.

La diputada Leticia Ruíz López señaló que la matrícula consular aplica para todo migrante del mundo, quienes pueden ser sujetos del código civil, a diferencia de la iniciativa analizada, que sólo se refiere a la matricula consular mexicana y deja fuera a personas no nacionales.

La normativa vigente es una herramienta legal que realmente vela por los intereses y necesidades de los migrantes, es sin duda un instrumento de vanguardia, con lo que se convierte Michoacán en pionero en la defensa y protección del sector migrante, finalizó.

Botón volver arriba