HARDNEWSMICHOACÁN

Comunidad P’urhépecha Gana Juicio contra Municipio de Los Reyes

SCJN resolvió en favor de la comunidad p'urhépecha de San Benito, ha ordenado la entrega del presupuesto directo que le corresponde

STAFF/ @eliz_ffp

El pasado 26 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en favor de otorgar presupuesto directo a la comunidad de San Benito. El juicio se inició hace tres años cuando el Municipio de Los Reyes impugnó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), donde se ordenaba la entrega de este fondo económico. La resolución de está sentencia a favor implica que el Municipio deberá entregar la cantidad de 3.5 millones de pesos por cada año.

Todo esto lo dio a conocer el Colectivo de Abogados Indígenas Juchari Uinápekua, está mañana en una rueda de prensa, donde además aprovecharon para exigir que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el TEEM reanuden con urge día los trabajos para la entrega del presupuesto.

«Al ayuntamiento Panista de los Reyes encabezado por el presidente municipal con licencia César Enrique Palafox Quintero le exigimos no continúe negándose a reconocer los derechos  colectivos de las comunidades originarias» dijo Pacen Ulianov Guzmán frente a los micrófonos.

Hasta el momento la sentencia no ha sido notificada al Municipio de Los Reyes, por lo que los abogados p’urhépechas decidieron hacer un llamado a los medios de comunicación y dar a conocer la resolución de la SCJN y comenzar a hacer presión a las autoridades.

Han dicho que en caso de que la sentencia no sea acatada por el Municipio de Los Reyes ,IEM y TEEM, los pobladores de sesenta comunidades p’urhépechas están listos para  manifestarse en caso de que este recurso económico no  les sea entregado.

Esta sentencia además confirma los derechos para que la comunidad de San Benito continúe con su proceso de autonomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba