COLUMNEROS

Hablemos De … Temporada De Chapulines En Michoacán

Otros eran los días, cuando había principios, valores, conciencia social, cívica, moral y política… hasta en los políticos; antes se denominaba: “La clase política”, ahora no hay ni clase, ni política.

By: Saúl Mora

“Sufragio efectivo. No reelección”

Francisco I. Madero

Otros eran los días, cuando había principios, valores, conciencia social, cívica, moral y política… hasta en los políticos; antes se denominaba: “La clase política”, ahora no hay ni clase, ni política.

La figura del sufragio efectivo, no reelección se ha definido como una condición esencial para la existencia de la democracia en México, hace ya 111 años del inicio del levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas.

Bajo el mando de este  político y estratega mexicano, en diferentes puntos del país se levantaron en armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”,  cuando el 20 de noviembre de 1910, diversos grupos de valientes empuñaron sus armas en contra del régimen del Dictador Porfirio Díaz, quien llevaba ya 30 años consecutivos en el poder y pretendía ir por más. Pero ya la nación demandaba principios democráticos y sociales esenciales como: igualdad, justicia, equidad y libertad para un pueblo que sufrió demasiados abusos durante esos 30 años de dictadura.

Esa fue la Revolución Mexicana, se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la misma, sin embargo, se prolongó la lucha por unos cuantos años más, hasta lograr la estabilidad necesaria en el país para iniciar con la materialización de los logros revolucionarios, uno de ellos fue el sistema de elecciones directas y anónimas, decretándose así, la no-relección; para lograrlo se perdieron muchas vidas, muchas familias, se derramo mucha sangre.

Luego de poco más de una centuria, parece ser que ya nadie se acuerda de aquello, o a nadie le importa toda esa sangre derramada por ese anhelo de democracia, o desconocen la gran y dolorosa historia mexicana; habría que recordarles lo que sucede a quien desconoce la historia.

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, en su sesión del pasado día lunes 22 de febrero de 2021, bajo el argumento de buscar una “cancha pareja” en el proceso democrático para elegir los diferentes cargos de elección popular de Diputaciones y Ayuntamiento el próximo 6 de junio; aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos para el Ejercicio de la Elección Consecutiva en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 y, en su caso, las Elecciones Extraordinarias que se deriven, concediendo con ello, licencia a los actuales servidores públicos para que continúen haciendo trizas aquella democracia que tanta sangre costo, de aquellos valientes que si se jugaron la vida para dejarnos un mundo mejor, no como ahora, que se heredan desde cargos públicos hasta partidos políticos enteros.

Todo mundo sabe que a los cargos de elección popular, incluso a la mayoría de los cargos públicos -por lo menos a los de primer nivel-, sólo llegan aquellos cercanos a los líderes o dueños de los partidos políticos, echando con ello también abajo los derechos ciudadanos de votar y ser votado, al imponerle mil y un obstáculos para acceder a ellos por la vía independiente y por otro lado, solapar o por lo menos tolerar y consentir los tradicionales cacicazgos en los institutos políticos, aun en la mayoría de los nuevos partidos políticos.

La mayoría de esos afortunados, sesudos y sacrificados servidores públicos, desde regidores, presidentes municipales y diputados locales, de todos los colores, sabores, banderas, géneros y preferencias sexuales; avalados por los lineamientos antes aludidos y gravemente afectados por el mal de Alzheimer, sin haber cumplido cabalmente con su encargo, además de haber cometido gran cantidad de fechorías, escudados en algunos casos, y respaldados en otros, por el cargo que ostentan, resulta que ahora buscaran un nuevo cargo o reelegirse en el actual, para seguir “sirviéndole al pueblo” y ya de pasadita, como no queriendo la cosa, echarse unos billetes más a la bolsa.

Pero lo que es más terrible, podrán competir en las próximas elecciones SIN DEJAR EL CARGO ACTUAL, aquellos que pretendan reelegirse en su mismo puesto; imponiéndoles solo como requisito, que vayan por el mismo partido que los postulo o alguno de los integrantes de la coalición o candidatura común que, en su caso, los haya llevado al triunfo; en su caso también, acreditar haber renunciado a su partido o perdido su militancia al mismo antes de la mitad de su mandato; así como también, abstenerse de utilizar recursos públicos en sus campañas –como si esta restricción alguna vez lo hubiese detenido-.

En el caso de los Diputados, los plurinominales podrán competir por la vía de la mayoría relativa y viceversa, sin dejar su encargo, con mayor razón quienes decidan ir por la misma vía; todos hasta un máximo de 3 periodos.

En cuanto a los nuevos partidos políticos, podrán postular candidaturas para elección consecutiva, siempre que el candidato a postular hubiese renunciado o perdido su militancia respecto del partido que los llevó a su actual cargo, antes de la mitad de su mandato, o bien, se trate de candidatos que provengan de partidos políticos que hubiesen perdido su registro.

Por cuanto hace a las Candidaturas Independientes que busquen la reelección, no les serán exigidas las firmas para cumplir con la etapa de Respaldo Ciudadano. En el caso de que un nuevo integrante quisiera formar parte de la planilla que busca la elección consecutiva, deberá sujetarse a lo establecido en el Reglamento de Candidaturas Independientes.

Así están ahora las cosas en nuestra NUEVA DEMOCRACIA MICHOACANA, la pregunta amigos ciudadanos es:

¿Están ustedes conformes con estas decisiones?

¿Les preguntaron a ustedes sus actuales representantes si los respaldaban para ir por un nuevo o el mismo cargo?

¿Considera usted que el político o servidor público que lo represente, debe ganar un nuevo o el mismo cargo?

Si su respuesta a las anteriores preguntas es negativa, no se preocupe, porque usted tendrá la oportunidad de contestarlas de manera más efectiva y donde sí tendrá valor su respuesta, en las urnas el próximo día 6 de junio y no lo olvide, su voto es libre y secreto, nadie se va a enterar por quien votó, aunque alguien le afirme lo contrario, es solo para atemorizarlo, no le tema y ejerza su voto libremente por quien usted considere que puede representarlo dignamente, SI YA ALGUNOS OLVIDARON AQUELLA SANGRE DERRAMADA, USTED NO LO HAGA, HÓNRELOS CON SU VOTO.

Es cuánto.

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2021

M.A. SAÚL MORA PADILLA

TITULAR DEL DESPACHO JURÍDICO CONTABLE

                                  SMP Y ASOCIADOS CONSULTORES S.C.

Contadores Públicos y Abogados

Facebook: Saúl Mora https://www.facebook.com/SaulMora21

Facebook: Saúl Mora P. https://www.facebook.com/saulmorap/

YouTube: Saúl Mora

https://www.youtube.com/channel/UCvxcH34-94BICut2k0-xcfw/

Twitter: SAUL_MORA https://twitter.com/SAUL_MORA

Linkedin: M.A. Saúl Mora Padilla https://www.linkedin.com/in/saulmora1/

Facebook: SMP y Asociados Consultores S.C. https://www.facebook.com/smpyasociadosconsultores/

Linkedin: SMP y Asociados Consultores S.C.

https://www.linkedin.com/in/smpyasociadosconsultores/

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba