COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…El Patrón: Radiografía De Un Crimen

El abuso del poder es el pan de cada día. ¿Hasta qué punto es posible explotar a un hombre? ¿O a una sociedad?

By: Héctor García Ramírez

Director: Sebastián Schindel.

Año de estreno: 2013

Actúan Joaquín Furriel, Guillermo Pfenning, Luis Ziembrowski y Mónica Lairana

Duración: 1:39 horas

Se puede ver en Netflix

¿Hasta qué punto es posible explotar a un hombre? Esa es la pregunta que lanza el abogado defensor de Hermógenes Saldívar, a quien se le sigue un proceso por haber acabado con la vida de su patrón. Drama basado en el libro de Elías Neuman, narra la historia de abusos sufridos por el humilde trabajador de una carnicería a manos de su empleador.

La película arranca cuando el abogado Marcelo DiGiovanni acepta, más a fuerzas que de ganas, el caso de Hermógenes. A partir de ahí, la cinta irá reconstruyendo los últimos meses de la vida de este, desde que comienza a trabajar en la carnicería de Latuada, su patrón, hasta que comete el homicidio. Estas secuencias se irán intercalando con las de la historia del abogado, quien al principio renuente, hará lo que esté a su alcance para lograr la libertad de su cliente.

La parte de Hermógenes, es la mejor de las dos. Su carácter gentil, dócil y hasta servil, es lo que llama la atención de Latuada, quien aprovechándose de ello, así como de las necesidades de su trabajador, irá socavando su dignidad, y lo reducirá a un estado de material esclavitud. Para Latuada el afán de obtener el mayor lucro posible, rigen la manera en que administra los recursos materiales y humanos de sus negocios.

La otra parte, la del drama legal, no es tan buena. La película intenta ser una historia de redención para el abogado DiGiovanni, quien está acostumbrado a ganar bien y solo acepta el caso de Hermógenes a cambio de que la secretaria del juzgado donde lleva uno de sus asuntos le haga un favor. Pero la rendición nunca la vemos claramente. ¿Será que la trama del abogado no es convincente porque nunca lo vemos transformarse realmente o será que la historia del empleado de la carnicería es tan brutal que opaca la del abogado?

La historia de Hermógenes no es excepcional. En latinoamérica al menos, las autoridades y muchos patrones se comportan como verdaderos amos, con el derecho de disponer de la vida de aquéllos sobre los que ejercen su poder. El abuso del poder es el pan de cada día. ¿Hasta qué punto es posible explotar a un hombre? ¿O a una sociedad?

Bien actuada, sobre todo por su protagonista, esta película constituye un reflejo de las relaciones de poder que rigen a las sociedades latinoamericanas, una fiel radiografía de una sociedad que está lejos de cambiar. Vale la pena verla.

Botón volver arriba