HARDNEWSMÉXICO

Diputados Federales Le Aumentan 21 Pesos A La Entrada A Los Museos Este 2016

STAFF/@michangoonga

museo antropologia

Y ante la falta de promoción y fomento de la cultura en este país, los diputados federales determinaron que lo mejor era …aumentar los precios en la entrada de los museos públicos.

Así, a partir de este 1 de enero, los 12 recintos culturales más importantes del país encarecerán su entrada 21 pesos en promedio.

Por ejemplo, el Museo Nacional de la Estampa,ubicado en Veracruz, era uno de los recintos más económicos, con un costo de 14 pesos. Con el incremento, ahora costará 45 pesos, es decir, un aumento de 221%, y que es el mayor registrado entre todos los recintos que ajustaron sus tarifas.

El portal Animal Político publica que el Museo de Arte Moderno aumentó 40 pesos, es decir, 200% más que el año pasado. En 2016 pagarás 60 pesos (y no 20, como ocurría en 2015) para entrar al recinto inaugurado en 1964 y poder ver las seis exposiciones que incluyen el arte de Francisco Toledo y colecciones con obras de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo.

Por su parte el Museo Tamayo Arte Contemporáneo que alberga las exposiciones de los artistas Nairy Baghramian, Heinz Peter Knes y Leon Golub cuesta 60 pesos, es decir, 185% más de lo que costaba en 2015 (21 pesos).

museos incrementos

Dichos incremento fueron propuestos y avalados por la Cámara de Diputados como parte de la miscelánea fiscal anual y quedaron oficializados el 18 de noviembre pasado al publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro del ajuste de pagos de la Ley Federal de Derechos.

Este ajuste de tarifas de 2016 es nada menos que el más alto con respecto a los últimos cinco años,toda vez que cada boleto aumentaba sólo entre uno y dos pesos en cada ejercicio fiscal.

La diputada perredista Cristina Gaytán, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que la Comisión de Hacienda presentó esta propuesta bajo el argumento que reinvertiría los recursos en obras para fomentar la cultura.

Aunque la Comisión de Cultura se inconformó con la propuesta que “castiga al usuario”, finalmente votó a favor con el compromiso de establecer mecanismos de seguimiento de los recursos captados en taquilla.

Botón volver arriba