MICHOACÁNSOFTNEWS

#Michoacán Aún Sin Queso, Su Nombre Original Son Quesadillas De Santa Ana Maya: Familia Pardo

César Hernández /@CesarHdzNoti

El llamar “casadillas”, al pan tradicional del municipio de Santa Ana Maya, fue por un error y sin conocimiento del origen de las mismas, aclaró Jorge Luis Pardo, panadero michoacano.

“Lo dijeron así por no tener una explicación completa, pero sí les aseguro que la señora que enseñó a mi mamá se llamaba Zaleta Orejón, siempre dijo que eran quesadillas y que era un trabajo de sus papás”, puntualizó durante la entrevista realizada este lunes.

Desde su panadería en Santa Ana Maya, nos contó la historia de las “quesadillas”, la cual no tiene nada que ver con lo anteriormente dicho, de que son un postre que se entregaba en las bodas.

Jorge Luis recalcó que las primeras y originales quesadillas se deben a su mamá, quien aprendió de la señora Zaleta, después de que enfermó su padre, por la necesidad de sacar adelante a él y sus hermanos.

Señaló que Doña Lolita, su madre, murió de 83 años y le heredó la receta original, en donde uno de los secretos es el amasado a mano y el horno de leña, además debe tener un terminado perfecto para poderla consumir, de lo contrario se debe tirar toda la mezcla de ingredientes.

“Con mi mamá llegamos a tirar tinas enteras de masa porque no se puede trabajar, es una masa muy delicada (…) La señora que enseñó a mi mamá era la única que hacía quesadillas aquí”, expresó.

Jorge Luis Pardo precisó que nadie más tiene la receta original, por lo que buscará en determinado momento patentarla para que no se pierda esta tradición y dejar en claro que el nombre correcto es “quesadillas”.

De esta forma se busca preservar uno de los atractivos gastronómicos de Santa Ana Maya, municipio michoacano que limita al norte con el Estado de Guanajuato.

Se sabe que este pan se consume fuera de las fronteras de México, principalmente en los Estados Unidos, gracias a los migrantes michoacanos que hacen pedidos regularmente a varios de los panaderos de la entidad.

Las quesadillas son un pan tipo hojaldre cubierto por una miel de piloncillo, los puedes encontrar en varios puntos de Morelia, en ferias regionales o ir directamente a Santa Ana Maya y probar la receta original.

Botón volver arriba