STAFF/@michangoonga
Gracias a labores de inteligencia que se prolongaron durante varios meses, agentes de la Policía Federal detuvieron en Sinaloa a Federico «N» alias «el Lico» o «el Jefe», quien fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones en la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia en dicho estado.
Al “Lico”se le relaciona con al menos 35 homicidios y ser uno de los líderes que actualmente controlan las células que quedan de “Los Caballeros Templarios”, luego de refugiarse en el movimiento de autodefensas fungiendo como presidente del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Antúnez.
En enero del 2015, el Lico fue detenido en Michoacán también por fuerzas federales, derivado de su probable responsabilidad en el delito de posesión de objetos robados y/o procedencia ilícita. En esa ocasión le fue asegurado una camioneta Chevrolet tipo Suburban, modelo 2007, la cual cuenta con un registro de reporte de robo, motivo aparente por el que se realizó el operativo en la madrugada.
La procuraduría del estado informó en ese entonces que la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó al inculpado ante el agente del Ministerio Público de la PGJE, por su probable responsabilidad en dicha conducta ilícita. Posteriormente y una vez que rindió declaración ante la representación social, el inculpado solicitó su libertad bajo fianza, misma que fue concedida por tratarse de un delito considerado como no grave, de acuerdo al Código Penal del Estado de Michoacán.
Sin embargo poco más de dos años después ha vuelto a caer. Fuentes ministeriales michoacanas confirmaron que Federico se ocultaba utilizando una identidad falsa y al momento de su detención portaba una credencial de elector apócrifa a nombre de Raúl Ochoa
Al revisar sus antecedentes judiciales se detectó que se le han incautado más de 20 inmuebles presuntamente arrebatados a sus dueños originales y obtenido producto de operaciones ilícitas, bajo la actual sospecha de controlar desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica.
Fuentes judiciales han informado que el detenido será trasladado por la Policía Federal a un penal de alta seguridad en Sinaloa. Cabe recordar de la Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

