STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
La delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Turismo y Pasaje (CANAPAT), acusó al procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, de cambiar la tipificación del delito de robo a robo de uso, para favorecer a los normalistas que han tomado por la fuerza autobuses de pasajeros.
Arcadio Méndez Hurtado, presidente en el estado de la CANAPAT, lamentó que la fiscalía modifique el delito denunciado, pues reveló que en el caso de la empresa Parhíkuni se han presentado 15 denuncias penales por el ilícito de robo, el cual fue cambiado por robo de uso.
“El Ministerio Público, por instrucciones de alguien, le pone robo de uso, entonces es problema de ellos. Yo la presento por robo y entonces le aclaro al procurador que no diga que yo le pongo robo de uso”, advirtió Arcadio Méndez.
El presidente de la CANAPAT en Michoacán dijo que es ilógico que sus agremiados denuncien a los normalistas por “robo de uso”, a sabiendas que este delito favorece a los responsables del robo de los autobuses.
“Sería yo muy tonto, pues mejor se los presto, como andan diciendo –en referencia a los dichos del gobernador Silvano Aureoles-. Eso es mentira, ellos le ponen robo de uso para zafarse del problema y que sea un delito menor y que no se judicialice cuando detienen a algún estudiante”, reveló.
Es de recordar que los estudiantes de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán mantienen en su poder 36 vehículos que robaron en el último mes, de los cuales, 13 son autobuses. Uno de estos camiones de pasajeros sufrió graves daños en su motor, una vez que los estudiantes cometieron un error al suministrarle combustible. Otros tres autobuses, enumerados como los 14, 15 y 16, sufrieron el destrozo de sus ventanillas cuando los choferes los sacaron de la Normal Indígena de Cherán.

