
STAFF

El hecho fue informado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mediante boletín detalló que los jóvenes junto con el Instituto de Geofísica fueron los únicos en México y Latinoamérica que, a través de su telescopio desde la Tierra, detectaron la actividad ocurrida el 22 de octubre pasado.
La máxima casa de estudios del país detalló que el hallazgo ocurrió en prácticas en el laboratorio de radioastronomía en la que los alumnos reportaron que la eyección de masa coronal de clase M4 fue detectada en la región 1598, a las 13:50, tiempo de México y por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta.
Por su parte la NASA informó que el Sol emitió una importante erupción que alcanzó su máximo a las 23:17 horas del este estadounidense (03:17 GMT del martes), cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones en algunas regiones de Asia.
El coordinador del proyecto y profesor del plantel Alfonso Castillo Ábreg, señaló que cada 11 años el Sol entra en una fase de actividad máxima, y en ese lapso los eventos eruptivos son cotidianos. El último máximo de actividad se registró entre 2000 y 2002; el próximo máximo se espera entre 2013 y 2014.
Apuntó que se estima que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar, «a medida que nos acercamos a esa fecha, habrá una serie de explosiones».
*con info de NTX
