SOFTNEWS

Elíxir de vida

UNDERCOVER

Por SANDee

Esta semana se conmemora la semana mundial de la lactancia materna en todas las naciones que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche de sus mamis por lo menos durante sus primeros seis meses de vida.

La leche materna es una fuente de nutrientes y de defensas para los bebés  y según han observado los estudiosos, crea un lazo muy fuerte entre el chiquillo y su mamacita, que se reafirma tras la relación simbiótica que comenzó desde el vientre, como canta la Denisse de Kalaffe en su rola.

La calidad de la leche humana depende de un montón de circunstancias, principalmente el tipo de nutrición que tiene la futura mamá durante el embarazo y está condicionada a su estado previo de salud, al medio ambiente y a su genética (todas las enfermedades que corren en su familia pues).

Aquí en México se le dice a la futura mamá que “tiene que comer X2”, pero no necesariamente, lo que sí tiene que hacer es balancear su alimentación y que incluya: lácteos (calcio), carne de todo tipo (proteína), frutas y verduras (vitaminas y minerales), pan, tortilla, grasas y dulces para que la lechita le salga chida.

Lamentablemente hay madrecitas que presentan anemia (poquitos glóbulos rojos en la sangre), entonces les recetan Hierro (vitamina B12) para que se alivianen porque se ven pálidas, débiles, tienen fuertes jaquecas, andan de genio y se marean, además de esta situación puede arriesgar su vida y la del bebé.

Por eso, esta semana, – de la conmemoración a la leche materna-, el Seguro Popular estará invirtiendo casi 11 millones de pesos para equipar y fundar seis bancos de este nutritivo elíxir de vida, en donde se recibirá, refrigerará y será analizada en su composición nutricional y microbiológica.

El IMSS ya dio a conocer que los bancos de leche materna estarán en Tabasco, Jalisco, Zacatecas y Veracruz, ojalá que volteen para Michoacán también, y Chiapas si no es mucho pedir.

El beneficio para los bebés será un sistema inmunológico que les protegerá de todas las infecciones típicas de la etapa, mientras que para las madrecitas es que aportarán nutrición a sus chilpayates, prevendrán el cáncer de mama y recuperarán su peso más pronto.

Hoy por lo pronto, queda en anuncio la noticia en todos los medios acerca de los bancos de leche materna, esperemos, como Santo Tomás, a ver para creer, con mucha fe en que el proyecto sea un éxito como lo ha sido en Brasil.   

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡comparte y dale “like”!

Botón volver arriba