SOFTNEWS

Borrón y cuenta nueva

Por Viridiana López

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.  Es especialista en Derecho de la  Información. Realiza investigación en  temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

¡Qué tal! Ahora resulta que al interior del Instituto Electoral de Michoacán, se cabildea la posibilidad de condonar y/o suspender el pago de multas millonarias que enfrentan los partidos políticos, ya sea por errores administrativos o por querer pasarse de listos en los procesos electorales de 2007 y 2011.

Y es que en octubre arranca el proceso 2015, y los partidos políticos necesitarán recursos económicos para hacer frente a los comicios, de ahí que busquen que los consejeros electorales hagan borrón y cuenta nueva de las multas, es decir, que se hagan de la vista gorda por la mala administración de las prerrogativas de los partidos.

Durante este año, los tres principales partidos políticos, han tenido descuentos de hasta el 20 por ciento de las prerrogativas que les corresponden, porque el IEM se cobra a la brava los errores u omisiones de los institutos políticos.

El PAN fue multado por la transmisión del programa Historias Engarzadas, donde apareció Luisa María Calderón Hinojosa, entonces candidata a la gubernatura. La multa es por un millón 595 mil 252.06 pesos, de los  cuales aún debe 163 mil 648 pesos con 88 centavos.

En el caso del PRD, que es el partido más endeudado (durante la administración de Víctor Báez Ceja) a consecuencia de irregularidades administrativas, informes electorales no entregados o mal informados y por obtener mayor financiamiento privado que público,  enfrenta una multa de 8 millones 396 mil 569 pesos con 94 centavos. Este partido todavía tiene una deuda 7 millones 558 mil 683 pesos y 24 centavos, que debe finiquitar en enero próximo.

El PRI por su parte enfrenta una multa por 227 mil 825 pesos con 99 centavos, por irregularidades observadas a los informes sobre el origen, monto y destino de los recursos aplicados en las campañas del proceso electoral de 2007 y en la campaña de Fausto Vallejo Figueroa a la gubernatura del estado en 2011, en la que postuló candidato en común con el PVEM a Vallejo. Este partido todavía debe al IEM 109 mil 549 pesos y 79 centavos.

Otros partidos que también enfrentan multas son el PT con 210 mil 641.20 pesos;  el PVEM 13 mil 199.76 pesos y el Partido Nueva Alianza 4 mil 333.52 pesos.

No es poca cosa la que en conjunto deben los partidos políticos. Si el IEM condona las deudas, será un síntoma de debilidad institucional, y lo más preocupante es que persistirán en 2015 las irregularidades de los partidos y aunque sean multados de nueva cuenta, llegará el día de borrón y cuenta nueva.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba