SOFTNEWS

Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas? // By @angui_tete

las-huellitas-de-angui-angui-tete_

Por Angui Tete

Se puede festejar con alegría, con música y sin ruidos molestes que perjudiquen a otros seres vivos, durante las fechas navideñas y hasta entrando el mes de enero, las mascotas sufren, se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendos y los destellos luminosos que provocan los artefactos de pirotecnia.

Si bien a muchas personas les causa gracia o alegría, resulta muy difícil entender como un niño o un adulto puede disfrutar viendo a una mascota aterrada por los ruidos ensordecedores, ese es un buen momento para enseñarle a los niños el significado de la responsabilidad que implica compartir la vida de una mascota, que entiendan niños y adultos que esos ruidos tan fuerte les causan mucho daño y sufrimiento a los animales.

Acaso resulta gracioso el ruido que hacen estos artefactos al estallar, pudiendo quemar a las personas, aturdiendo, aterrorizando y desconcertando a las mascotas? Es importante recordar que la tenencia de un animal, sea o no de raza, significa una gran responsabilidad, no es un juguete y quien ama a su mascota seguramente no querrá hacerle daño.

En general perros y gatos reaccionan de alguna forma al estímulo tan potente que les produce una explosión, es muy raro que permanezcan indiferentes, normalmente reaccionan con temor ante una tormenta por los truenos, pero con la pirotecnia el daño puede ser mayor.

Por eso es conveniente prepararlos y preparar la casa para tratar de evitar que sufran lo menos posible durante los días de fiesta, que para los animales, sobre todo perros y gatos que son los que conviven con el ser humano, no se asusten y no puedan salir huyendo, pues para ellos es inusual y muy desagradable.

mascotas-pirotecnia

Los ruidos estrepitosos que genera la pirotecnia, afecta tanto a nuestras mascotas por el sufrimiento que padece y pueden correr el riesgo de verse lastimado así como tratar de escapar, esconderse y terminan estresados, muriendo de miedo y peor aún , extraviados por el temor a ese ruido tan fuerte que no saben que es.

Para este miedo no existe una predisposición predeterminada por la raza, la edad o el sexo de la mascota, simplemente es una respuesta de temor al rudo, cuando empiezan a escuchar esos ruidos, el animal trata de huir, de protegerse con su dueños, mete la cola entre sus patas, se agita, a veces gruñe o ladra, al no tener donde esconderse, donde sentirse protegido sale huyendo.

Normalmente cuando el perro escucha por primera vez este tipo de ruidos, se asusta, si no le ocasiona consecuencias mayores, se acostumbrará e ignorara por completo esos ruidos, pero si los asocia con una mala experiencia tratara de escapar, ahí es donde debemos calmarlos, que se sientan protegidos.

En tanto a los gatos, no solo se pueden alterar por los destellos de los fuegos artificiales, también el ruidos les afecta, por eso es conveniente asegurarnos que nuestros gatos estén dentro de la casa mucho antes de que empiecen las celebraciones y mantenerlo en un lugar donde se sienta tranquilo.

Convendrá que en lugar donde se encontrara el gato, haya cortinas o sea un lugar donde no vea los destellos de los fuegos pirotécnicos, si hay fiesta cerca de tu casa y sabes que el no saldrá de su escondite, acércale agua, croquetas y su arena, así evitaras que se estrese más y se pueda escapar.

A tus perros déjalos entrar a la casa si los tienes en el patio, si puedes resguardar al que anda en la calle y alimentas de vez en cuando, déjalo que se proteja en tu casa, ayúdalos, protégelos, ellos también nos necesitan y en la calle son vulnerables a este tipo de ruidos que tanto les afecta y provocan la perdida de muchos.

Botón volver arriba