#Ziracuaretiro Capital Del Mundo, Sucursal Del Cielo; Fiestas Patronales A San Andrés

STAFF/@michangoonga

Todas las actividades gratis para el festejo del Santo Patrono San Andrés Apóstol en Ziracuaretiro, esta mañana en rueda de prensa en Secretaria de Turismo Estatal, se dio conocer el programa de las fiestas patronales de este poblando para los próximos días 29 noviembre al 3 de diciembre de este año.

Las fiestas patronales están acompañadas de múltiples actividades culturales y religiosas donde se destaca las ofrendas en palos de madera adornados con plátanos y demás frutas de la región, a las que denominan “cuelgas” que son llevados al atrio del pueblo acompañados por bandas de viento en su mayoría de San Ángel Zurúmucapio, población perteneciente a esta cabecera municipal y que es reconocida como exponente de la música vernácula michoacana.

En esta región se exporta la mayoría de los productos agrícolas que ahí se producen como aguacate, zarza mora, plátano y flores, entre muchos productos más, pues la esta zona se caracteriza por poseer un clima idóneo entre lo frío y lo caliente, de hecho, es el significado de Ziracuaretiro en lengua purépecha, a eso se debe la abundante producción en el campo.

Durante la presentación se habló de los servicios turísticos que ofrece el municipio, comentaron que tienen precios para todos los bolsillos, invitaron la población a visitar la región que se encuentran 1 hora de Morelia y 15 minutos de Uruapan.

La tradición de las ofrendas realizadas al Santo se debe a la llegada de los españoles, que consiste en hacer ofrendas con plátanos que fueron introducidos por vasco de Quiroga de Santo Domingo en 1524.

El programa fue presentado por el comité de las fiestas encabezado para Martha Béjar, Directora de Promoción Turística; Lic. Sarita Aguirre, Directora de Turismo de Ziracuaretiro, así como Braulio Silva, Sigfrido Rodríguez y Salvador Carreón, quienes también son parte de la organización

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar