#Zamora Municipios De Michoacán Se Disputa Semifinal De Competencia Tecnológica

STAFF/@michangoonga

* Municipios De Michoacán Se Disputa Semifinal De Competencia Tecnológica

Alumnado de planteles educativos ubicados en siete municipios michoacanos, se dieron cita en esta ciudad para competir con 19 modelos de su autoría, en la última fase Regional de Prototipos de Desarrollo Tecnológico.

En presencia de autoridades educativas y del presidente municipal, Martin Samaguey Cárdenas, el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informó lo anterior y puntualizó que, en la contienda que se lleva a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán plantel Zamora, participan jóvenes talentosos y talentosas de nivel medio superior y superior, representando a los municipios de: Villa Morelos, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Pastor Ortiz, Quiroga y Nocupétaro.

Los prototipos en cuestión, son máquinas diseñadas por las y los alumnos como una primera versión, que tienen como objetivo inicial la demostración de capacidades para cumplir las funciones que sus creadores han definido.

En ese sentido, se inscribieron en la competencia: una Garra Hidráulica, un Tren Magnético, una Máquina Perforadora, una Grúa Electromagnética, un equipo para trabajar con escritura Braille y otro para fines de Exploración, por citar algunos.

En representación del titular del Cobaem, Gaspar Romero  Campos, el director Académico de la institución, Gonzalo Ferreyra García, expuso la necesidad de establecer estrategias adecuadas para favorecer el aprendizaje significativo entre estudiantes, mediante el cual potencialicen al máximo su creatividad, innovando los quehaceres cotidianos que impacten en la sociedad.

De acuerdo con las bases del Octavo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipo de Desarrollos Tecnológicos, el objetivo del evento es impulsar el trabajo académico de estudiantes y docentes en cuanto a proyectos tecnológicos, promoviendo el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competitividad, aplicando conocimientos de distintas áreas de la ciencia, la tecnología e innovación.

Finalmente, a la par de la Competencia de Prototipos, se realizaron otras actividades en torno a la robótica, como 4 conferencias; un concurso de pintura, la proyección de 3 largometrajes, un concurso de fotografía con dron y la contienda de robots que si bien es solo de exhibición, constituye un gran atractivo del evento. Se presentó también un amplio programa de eventos culturales.

Esta es la tercera y última fase semifinal, en tanto que la final se llevará a cabo el jueves 21 de febrero del 2019 en la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar