SOFTNEWS

¿Y si la vida ni siquiera te da limones…?/ by @berenjenableu

Por Dulce Barajas

Entre los faenas de las campañas políticas es como nos hemos conocido. Pablo es especialista en redes sociales y apasionado de la polaca, mientras que a Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política.
Entre los faenas de las campañas políticas es como nos hemos conocido. Pablo es especialista en redes sociales y apasionado de la polaca, mientras que a Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política.

Debió ser terrible la desolación que hace tan sólo unos días se cernía en las huertas de limón de la zona de Buenavista en Michoacán. Con el fruto pudriéndose en al pie de los árboles y sin nadie alrededor que lo recogiera.

El riesgo inminente de que en cualquier instante llegaran camionetas con hombres armados para exigir cuotas o el cese del funcionamiento de las huertas no dejó otra opción para los más de 7 mil trabajadores y los dueños de estos campos que abandonar –con mucha rabia me imagino- la labor que a tantas generaciones les permitió llevar el sustento a sus casas.

Se llegó a escuchar incluso a quienes ante la impotencia se prepararon surtiendo con armas a sus empleados para hacer frente a quienes osaban sin ningún derecho a quitarles su trabajo, y así reactivaban de a poco la recolección del cítrico pero ante los visos de que acercaban quienes venían a amedrentarlos corrían todos, los hombres a buscar rifles y pistolas mientras las mujeres se apuraban a esconderse.

Los canales para la distribución y comercialización del fruto fueron bloqueados también ante amenazas y uno que otro suceso violento, como el incendio de dos empaquetadoras.

El escarmiento de quienes se atrevían a oponerse a la autoridad de los cárteles también tenía lugar, como olvidar el triste asesinato de los limoneros que con esperanza y desesperación se acercaron al ahora Gobernador Interino y entonces Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, para suplicarle ayuda ante la terrible situación, sin embargo pagaron su valentía a su regreso con una terrible matanza sin que las autoridades hicieran algo más que prometerles vanamente que no se preocuparan, que ellos le darían solución a sus problemas.

Ahora, con la presencia de las fuerzas policiales en Tierra Caliente tras el reclamo que por meses y meses realizaran fuerzas políticas de oposición en Michoacán para que las autoridades estatales y federales voltearan a ver a esta zona donde el límite entre gobierno y el crimen organizado es muy difuso, se anunció que las huertas de limón trabajan con normalidad, sin embargo la tardanza y la impasividad de las autoridades costó en tan sólo un mes la pérdida de 132 toneladas del fruto, lo que se traduce aproximadamente en 25 millones de pesos, y el encarecimiento del cítrico en todo el país, al ser está zona una de las principales productores y distribuidores.

Pese a todo, es motivo de profunda alegría que haya vuelto, dentro de lo que cabe, la tranquilidad para la gente de Buenavista y los alrededores. La cosa es que no se vaya a retirar el apoyo de seguridad al minimizar una vez más el problema, como parece ser la tendencia de la actual administración del Gobierno Estatal, cuyo último ejemplo ha dado el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, al anunciar que ya todo estaba perfecto, que han desaparecido las guardias de autodefensa en el estado de quienes se presumen sean integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando sabemos que no es tan fácil, no es tan sencillo, y que esto sólo demuestra la insensibilidad de las autoridades hacía los michoacanos que están sufriendo directamente los estragos ante la falta de coordinación y estrategia para combatir al crimen organizado en la entidad.

@berenjenableu

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba