Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Incendio vehiculo Morelia

Se Incendia Coche En Morelia; Pudo Haber Sido Provocado

#Morelia Muere Colgado Parcialmente De Ventana En Infonavit Camelinas

#SismoCDMX Derrumbe De Colegio Ha Cobrado La Vida De 20 Niños Y 2 Adultos

Menores Se Extravían En Tarimbaro, Padres Solicitan Apoyo

Wirikuta es declarado reserva; no habrá concesiones a mineras

Staff

Tras una larga lucha, el gobierno de México, reconoció el pueblo de Wirikuta como reserva y negó las concesiones para la explotación minera del territorio.

Wirikuta es uan región sagrada que habitan los wixárika, ubicada en Real de Catorce, San Luis Potosí, que quería ser explotada por empresas trasnacionales.

Ante la oposición a lo anterior, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, al que asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; de Economía, Bruno Ferrari y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, dieron a conocer que no se atentará contra dicha zona-

Por su parte la Secretaría de Economía dio a conocer que declarará reserva minera nacional el área de Wirikuta, “por lo que no otorgará ninguna concesión minera.”

“En el caso de que alguna minera viole las disposiciones jurídicas en materia ambiental o de cualquier otra índole, será sancionada incluso con la cancelación de su concesión.”

Asimismo, se informó que por gestiones de la administración del Presidente Felipe Calderón, la empresa minera Fisrt Majestic Silver cede parte de su superficie concesionada en el área de Wirikuta al Gobierno Federal, para que éste la declare también reserva minera nacional y se preserven los sitios sagrados.

En tanto, la Secretaría de la Reforma Agraria entregó al pueblo Wixárika los trabajos técnicos de mapeo y georeferenciación que realizó de la ruta histórico-cultural y, que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará los estudios y trabajos necesarios para declarar a Wirikuta como Área Natural Protegida y ampliar así la protección de los sitios sagrados.

Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que esa dependencia no tiene registro de alguna solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de proyectos mineros en Wirikuta.

Eleuterio de la Cruz Ramírez, dirigente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, destacó la importancia del evento, porque “estamos viendo los resultados de los diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal”.

Con información de Radio Fórmula e imagen de Notimex.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información