Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Trabajo Y Esfuerzo Del Gobierno Del Estado No Se Detiene: Silvano

OMG! Mía Khalifa Lanza Ardiente Calendario 2019

#Morelia Primera Semana De AMLO, Peor Que La Última De Peña: PRD

#Puebla 6 Años De Cárcel A Quien Comparta Packs: Ley Olimpia

Voto Válido Y Nulo Conoce La Forma De Evaluar No Te Dejes Engañar

STAFF/César Herná[email protected]

 

Es importante conocer la forma que utilizarán los funcionarios de casilla para contabilizar los votos en las presentes elecciones 2018, para evitar ser presa de falsas recomendaciones que circulan por redes sociales.

Existen versiones que apuntan a que si una boleta electoral se encuentra manchada el voto será nulo, al igual si marcas un partido con un signo diferente a una “X”, también si marcas dos espacios.

Un ejercicio que circula en redes sociales para evitar la compra de votos y detectar a los delincuentes electorales, explica que si alguien te entrega una boleta marcada la puedes anular trazando una “V” en toda la hoja.

Según esta recomendación invalidará tu voto, pero es posible que no sea así…

De acuerdo al supuesto anterior, al contabilizar los votos, puede ser válido para el partido marcado, debido a que se aprecia la voluntad del elector sobre un recuadro.

Para evitar este tipo de inconvenientes es importante sugerir a los ciudadanos que al momento de emitir su decisión lo hagan de una forma precisa y clara, ya sea para emitir un voto válido o nulo.

Los funcionarios de casilla se basarán en el “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la sesión especial de cómputo” durante el proceso federal 2017-2018 el cual tiene fundamento legal en el artículo 288 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Documento donde se detalla lo siguiente:

Es Voto Válido aquél en el que el elector haya expresado su intención, marcando un solo recuadro que contenga el emblema de un partido político o candidatura independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato no registrado en el espacio para tal efecto; o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen emblemas de los partidos políticos que integren una coalición.

Por ejemplo:

  1. A) MARCA DIFERENTE A LA CRUZ EN UN RECUADRO DE PARTIDO POLÍTICO

 

  1. B) TEXTOS ESCRITOS EN EL RECUADRO DE UN PARTIDO POLÍTICO

 

  1. C) MANCHAS DE TINTA EN LA BOLETA

 

  1. D) MARCAS FUERA DEL RECUADRO

 

  1. E) RECUADRO QUE ENCIERRA EL APARTADO CORRESPONDIENTE A UN PARTIDO

 

  1. F) MÚLTIPLES MARCAS EN LA BOLETA

 

  1. G) LEYENDAS EN LAS BOLETAS

 

Es Voto Nulo aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o candidatura independiente; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

 

Por ejemplo:

 

  1. A) MARCAS EN TODA LA BOLETA

 

  1. B) MÚLTIPLES MARCAS

 

  1. C) MARCAS EN RECUADROS DE PARTIDOS POLÍTICOS NO COALIGADOS

 

Para más información pueden consultar:

http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/95998/CGex201805-11-ap-13-a2.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información