HARDNEWSMICHOACÁN

#VIDEO Profesor De La UMSNH Despedido Por Acoso Sexual Da Su Versión

Sánchez Chanona remarcó respecto al video que “si lo vemos bien, no hay violencia, no hay agresión, no he hecho alguna conducta que afecte a la Universidad y a mi persona, no hay denuncia formal en mi contra

STAFF/@michangoonga

“¡Estoy siendo víctima de un atropello, de terrorismo laboral (…) en 19 años de labor jamás he cometido actos que afecten a la Universidad!”, asegura en un videomensaje difundido este martes  Francisco Sánchez Chanona, a tres semanas después de haber sido formalmente despedido como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, acusado de acoso sexual en redes sociales mediante un video que se viralizó a nivel nacional.

“Soy Francisco Sánchez Chanona, profesor por más de 19 años en la Facultad de Derecho”, es como inicia la grabación el docente que el pasado 25 de septiembre fue notificado de su separación laboral de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, lo cual dice, tiene ante todo un trasfondo político relacionado a la disputa de una plaza laboral, y niega rotundamente cualquier situación de acoso contra una alumna, como se denunció mediaticamente. 

“En relación al video que apareció entre el 9 y 10 de septiembre donde se me quiere atribuir unos hechos en los que jamás he participado, me surgieron 2 preguntas ¿por qué tanto odio a mi persona o, por qué interés en perjudicarme? Sólo he encontrado que es asunto de orden político al interior de la Universidad Michoacana”, afirmó Sánchez Chanona y expuso sus sospechas del verdadero trasfondo de su caso:

“Me he presentado dos veces a concurso para una plaza, pero esa plaza tiene nombre, y es para una profesora muy allegada a la Dirección de la Facultad. Presenté una demanda laboral contra ese resultado de la plaza, expediente 60/209 con fecha programada al 2 de septiembre. Se me invitó a desistirme de esa demanda, la verdad sí lo hice y curiosamente unos días después sale ese video”, acusó el docente.

Y remarcó respecto al video que “si lo vemos bien, no hay violencia, no hay agresión, no he hecho alguna conducta que afecte a la Universidad y a mi persona, no hay denuncia formal en mi contra. Quien observe el video notará que no hay nada de lo que se me atribuye, soy víctima de terrorismo laboral”.

Tras lo cual el profesor despedido indica que el cargo de representante jurídico o apoderado legal de la UMSNH con el que funge Luis Fernando Rodríguez, quien fue el notificador personal de su despido, no existe formal ni oficialmente dentro de la estructura nicolaíta, amén de que no fue vencido en juicio y el Consejo y el Tribunal Universitario no se han pronunciado respecto de su caso

Para finalizar, el docente cuestiona “¿Señor rector qué está pasando? Por qué soy víctima de atropellos a mis derechos humanos? En 19 años jamás he cometido conductas que afecten y ahora me entero que a mí me castigan y a ella la premian… señor Rector, Consejo Universitario, estoy siendo víctima de un atropello y realmente he sido atacado sin consideración en redes sociales, en notas periodísticas, ojala me apoyen gracias!” concluye en su mensaje.


Cabe señalar que el pasado 25 de septiembre el abogado general de la Universidad Michoacana Luis Fernando Rodríguez, confirmó el despido del profesor Francisco Sánchez Chanona, acusado de acosar sexualmente a una alumna quien lo grabó haciéndole toqueteos y propuestas a bordo de su auto. 

El defensor legal informó que el docente fue notificado por abogados de la UMSNH de su rescisión de contrato luego de dar clases en el anexo de la Facultad de Derecho en la calle de Revillagigedo, a donde los abogados nicolítas fueron a notificarle al catedrático de la determinación de su despido.

Al respecto entrevistado  al término de un evento, el abogado Fernández expuso que el profesor “desafortunadamente incurrió en cuestiones de acoso que fueron difundidos por la prensa” y explicó que la determinación se tomó en base a “la ley -universitaria-. El contrato colectivo prevé causales de rescisión,  causas imputables a los trabajadores y en este caso hubo una serie de faltas de probidad y honradez en la conducta del profesor” indicó.

Botón volver arriba