HARDNEWSMICHOACÁN

#VIDEO PF No Solo Asesinó En Apatzingán, También Desapareció Personas, Refiere Reportaje

STAFF / @michangoonga

policías escena del crimen muertos enfrentamiento 6 enero 2015 Apatzingán

Este domingo se ha dado a conocer un reportaje acerca de la masacre ocurrida en Apatzingán el pasado 6 de enero, donde oficialmente fallecieron 9 personas, sin embargo los reportes afirman que fueron al menos 16 los muertos, sin embargo un reportaje de la periodista Laura Castellanos indica que no solamente elementos de la Policía Federa asesinaron a civiles, sino que incluso también desaparecieron a padres de familia y sus hijos.

El reportaje completo dado a conocer en el semanario Proceso, refiere que el convoy de la PF (Policía Federal) se estacionó en las calles traseras del Palacio Municipal, “Los uniformados, la mayoría con el rostro cubierto, otros vestidos de negro, alistaron sus armas largas: Galil calibe 308, Heckler & Koch G3 calibre 7.62 y R-15 calibre 2.23, según un integrante de las Fuerzas Rurales”.

De igual manera narra los hechos del 6 de enero:

Los federales tomaron por asalto la plaza. El ataque duró 15 minutos. Artemio, uno de los guardias rurales, fue detenido. Mientras lo sometían presenció cómo uno de sus compañeros descendió de su vehículo alzando los brazos. Vio que lo hincaron: “Dijo que estaba desarmado y le dieron un balazo en la cabeza”.

Observó además a otro policía golpear a una mujer: ésta les gritaba que estaba embarazada. “Ellos le decían: ¡Cállate, hija de tu puta madre o te vamos a matar! Y le dieron patadas, cacheteadas, la arrastraron hasta los portales donde está la zapatería Tres Hermanos”, narra en su testimonio.

En los portales los uniformados comenzaron a concentrar a los detenidos, sin embargo como ocurrió en el Día de Reyes, familias que acudían a la vendimia para comprarle regalos a sus hijos, tampoco se salvaron, ni los propios infantes.

Artemio, ya sometido en los portales, se percató del tamaño del operativo. “Escuchábamos gente llorar, mujeres, hombre, niños que se quejaban, estaban heridos –describe-. Oímos unos disparos y ya no volvimos a oír las voces de los niños”.

De esos detenidos, el testigo contabilizó 11 detenidos entre hombre y mujeres, mismos que fueron llevados a un camión, sin embargo entre los mismos policías se creó una confusión, ya que refiere que un mando federal le reclamó a un subordinado “¿Dónde está el camión que te pedí?”, a lo cual respondió, “Ya vino y tú dijiste que 11 personas y se las llevaron”, el mando aseveró “¡Hijo de tu pinche madre! ¡¿No te dije que era para estos pendejos?!”.

cuerpos movidos 6 enero 2015 Apatzingán 2

Por lo que el reportaje indica que de dichas personas no se tiene conocimiento, ya que los detenidos fueron trasladados al penal de Tepic, Nayarit y después liberados, salvo uno, pero de las demás personas no se tiene conocimiento.

El reportaje completo llamado “Las Ejecuciones de Apatzingán, Policías federales, los autores”, se puede leer en la revista Proceso que salió en circulación este día, así como en paralelo en el portal de Aristegui Noticias y Univisión.

Botón volver arriba