SOFTNEWS

#Vídeo Increíble, Basura Cubre Playas De República Dominicana

STAFF/@michangoonga

Una enorme cantidad de basura, vasos de poliestireno y botellas de plástico atrapadas entre las raíces de las lilas, una planta flotante cubre algunos ríos de República Dominicana.

El pasado 12 de julio, toda esta basura hacía presión contra el puente flotante que hay sobre el río Ozama, que recorre 148 kilómetros de la isla antes de desembocar en el Atlántico, es por eso que se decidió abrir el puente y la basura terminó en las playas de Fuerte San Gil, Montesinos y Guibia, en el litoral sur de Santo Domingo.

Los deshechos se habían acumulado en ese punto a causa de las fuertes lluvias de la tormenta Beryl, que afectó al territorio dominicano por esas fechas.

Pero ¿Cómo pudo ocurrir una catástrofe ecológica de esta magnitud en un país que tiene sus playas una de sus principales fuentes de ingresos?

Según Carmen Chamorro, directora de la organización Parley for the Oceans en República Dominicana, esto se debe a la mala gestión de los residuos por parte de las autoridades.

«Todos los barrios que viven río arriba son de muy bajos recursos, gente muy vulnerable, que echan su basura detrás de su casa, es decir, al río», le explicó Chamorro.

Lo que más le impactó a Chamorro en las playas de Montesinos durante el desastre fue la cantidad de poliestireno que encontraron: «Si las autoridades no prohíben el foam y el plástico desechable, las fundas plásticas, por ejemplo, eso no va a dejar de suceder».

«La gente tira la basura al río porque cuando llueve el río se lo lleva y ya no lo ven más. Obviamente, ahí el ayuntamiento nunca pasa. (…) Aquí no existe la idea del reciclaje, nadie separa su basura, así es como está la cosa», denuncia Chamorro.

 

Botón volver arriba