Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia Nos Inundamos Pero Sólo Se Dañaron Cajas: Expositores FENALM 2018

Chavas Ninis” En Su Mayoría Son Indigenas

#Michoacán En Pro De La Materia De Toxicología En La UMSN: Diputada De Morena

#Michoacán Trabajan En Conjunto Contra Incendios Forestales

#VIDEO Compuertas De La Presa SÍ Se Abrieron; Autoridades Juran Que Son Desfogues Controlados

STAFF/@michangoonga

1er Acto.- Vía redes sociales comenzaron a circular mensajes de alerta ciudadana entre los morelianos advirtiendo de la apertura de compuertas de la presa Cointzio tras las lluvias acaecídas la madrugada de este lunes por lo que pedían mantenerse al pendiente por posibles nuevas inundaciones:

Estimados todos, me acaba de llegar este mensaje:

“Como saben, hay más de 27 colonias en estado de emergencia por las inundaciones.  Un conocido de Ayuntamiento nos acaba de confirmar que debido a la cantidad de agua en la presa, van a tener que abrir las compuertas, por lo que los ríos se desbordarán nuevamente.  Tomemos precauciones, pasen la información con sus conocidos que pudieran estar en riesgo. Ya se habilitaron 4 albergues, pero es demasiada la gente damnificada. Y también recordarles que no se olviden de sus mascotas, Lindo día y a estar pendientes.”

2do Acto.- Ante la alarma ciudadana, autoridades tanto estatales como municipales encabezadas por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, negaron que las compuertas de la presa se abrirían en su totalidad, y vía comunicados de prensa emitidos por el gobierno estatal y municipal ratificaron dicha postura señalando que sólo habría “desfogues controlados”..

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez informó que, hasta el momento, no se tiene registro de pérdidas humanas, además de que conminó a las dependencias estatales y municipales a trabajar de manera coordinada para solicitar la Declaratoria de Desastre para la capital michoacana.

“Es falso que las compuertas de la presa Cointzio vayan a abrirse en su totalidad. Los desfogues de agua son controlados y no son un peligro para la población. Estamos en plena comunicación con la Conagua para monitorear el nivel de almacenaje de la presa” señaló.

3er Acto.-La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó mediante boletín de prensa que las compuertas de la presa se abrirían paulatinamente desde las 14:00 horas. Entonces la inquietud de la ciudadanía evidenció que, en efecto, las compuertas de la presa se abrieron para desfogar el agua acumulada,  mostrando las contradicciones entre las autoridades de los distintos niveles.

Por políticas de operación, la presa de Cointzio se opera en niveles controlados durante la etapa final de la temporada de lluvias, sin embargo, por las lluvias extraordinarias del domingo en la tarde-noche, el nivel se ha incrementado de manera considerable. Dicha situación originó que el día de hoy amaneciera al 99.92% de capacidad, haciéndose necesario iniciar desfogue controlado de la misma.

Por tal motivo y en cumplimiento del acuerdo del Comité de Emergencias, presidido por el Secretario de Gobierno del Estado y el Presidente Municipal de Morelia, se iniciará la apertura de compuertas de la Presa Cointzio con un gasto controlado de 10 m3/s a partir de las 14:00 hr del día de hoy, previendo el cierre por la noche a fin de evitar mayores afectaciones que las que la lluvia de 58 mm ha provocado en las zonas bajas de la ciudad.

Ante la falta de certezas, le pedimos tome sus precauciones, todas las posibles.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Peribán Tromba Michoacán
Prados Verdes inundaciones Morelia
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información