Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Vídeo Tuca Ferretti Desea El “Cementerio” Para Agresor De Aficionado Tigre

#Video Dueños De Bar Dan Golpiza A Vendedor De Nieves En EdoMex

#Vídeo AMLO Hace Llamada A Marido De Pasajera Y ¡Hasta Abrazo Le Mandó!

Asesinan A Hombre Frente A Su Esposa Por Ser De “Clase Baja”

“Valor” Del Voto En Michoacán, De 300 A Mil Pesos: Democracia Sin Pobreza

STAFF/Alejandro Amado

voto precio Michoacán

La plataforma democraciasinpobreza.mx, que busca evidenciar el uso de programas sociales con fines electorales así como la compra del voto con dinero en efectivo, lleva hasta el momento cinco reportes en Michoacán de éstas forma de lucrar con la pobreza y las necesidades de la gente por parte, principalmente, de partidos políticos.

Hasta ahora son tres casos del PRI y dos del PRD los que se han registrado, sin embargo los casos de entrega de dádivas han arreciado en los últimos días de campaña, aunque no aparecen en el conteo de Democracia sin Pobreza. Apenas ayer Changoonga.com pudo documentar dos casos en Morelia, presumiblemente atribuibles al PRI y al PRD.

En Michoacán la cantidad de dinero que ofrecen en promedio por comprar el voto oscila entre los 300 y los mil pesos. La menor suma de dinero a cambio de un voto si registra en Morelos, donde se vende desde 150; en el extremo opuesto está la Ciudad de México donde hay reportes de compras de votos por hasta 10 mil pesos.

Haciendo el recuento de la plataforma se puede ver que registro del 29 de marzo, donde cerca de Tapalcatepec se cambiaron credenciales para votar a cambio de inscribirles a programas sociales de Liconsa y Diconsa, o bajo la advertencia de retirarles el apoyo a quienes ya contaban con él si no accedían. En esa ocasión se responsabilizó al PRI.

También por parte del PRI, el 20 abril se detectó en Uruapan la entrega de credenciales de elector a cambio de inscripciones a pensiones de adultos mayores, igualmente con amenazas de retirarles el apoyo a quienes ya lo tenían y se negaban a facilitar la credencial de elector.

El tercer caso relacionado al PRI ocurrió el 16 de junio en la colonia Lomas del Punhuato en Morelia, cuando se repartían 300 pesos a cambio de la credencial de elector en la casa marcada con el número 189 de la calle Saturno.

Los casos con presunta responsabilidad de operadores del PRD ocurrieron en Zitácuaro y La Piedad. En Zitácuaro el 27 de mayo se condicionó la permanencia o la inscripción a pensiones de adultos mayores a cambio de la asistencia a un mitin de un candidato, en tanto que en La Piedad se registró compra de votos a cambio de mil pesos en la calle Manuel Moreno Torres número 218 de la colonia Ejido Los Morenos.

Entre el 5 de abril y el 22 de mayo se monitorearon 24 diarios estatales y 7 nacionales, para un total de mil 613 notas periodísticas. Se encontró que 10 estados concentran el 67 por ciento de las menciones respecto a la compra o coacción del voto, los cuales son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas, Coahuila Oaxaca, Chihuahua e Hidalgo.

Del 5 de abril al 18 de junio se recibieron 350 reportes en 30 estados, de los cuales 35 por ciento corresponden a entrega de cosas, principalmente despensas; 30 por ciento al condicionamiento para obtener o dejar de recibir los beneficios de los programas, sociales principalmente Próspera; 28 por ciento a la entrega de dinero en efectivo y 7 por ciento fue por entrega de tarjetas electrónicas con promesa de pago diferido.

Colocan operadores políticos en puestos clave

Democracia Sin Pobreza describe la forma de operar para la compra y coacción del voto, que consiste en la colocación de operadores políticos en puestos clave dentro de instituciones y dependencias encargadas de la asistencia social.

De enero a marzo hubo reuniones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social con vocales y promotores de Próspera, Diconsa, Liconsa y comedores comunitarios en todos los estados. En abril y mayo continuaron las de estos altos funcionarios federales con encargados de distribuir los apoyos en los estados.

También se entregan otro tipo de bienes como útiles escolares, colchones, despensas bicicletas, máquinas de coser, también servicios médicos, dentales, ópticos, seguros de vida y hasta cortes de cabello para obtener votos de forma ilegal.

Del 5 de abril al 18 de junio se recibieron 93 reportes por compra del voto en efectivo. En el 42 por ciento de los casos se les ofrecieron 500 pesos, al 14 por ciento mil pesos, en tanto que l resto se les ofrecieron denominaciones variadas.

La plataforma http://democraciasinpobreza.mx está abierta para recibir reportes ciudadanos de forma anónima pero en la que se tenga conocimiento directo de actos de compra o coacción del voto e idealmente algún tipo de evidencia.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Atlético Valladolid Pátzcuaro futbol d
muchachos balazos Uruapan
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información