Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

    Banner-Gobierno-Febrero

Aire Moreliano Daña La Salud, Urge Mejorar La Calidad

5° Encuentro Nacional Del Mezcal Último En Estar A Cargo De Ayuntamiento

#Michoacán PRD Creará Frente Entre Partidos Políticos Para Defender Federalismo

WhatsApp Añade Nueva Función Y Encantará A Usuarios

Valida Congreso Eliminación Del Fuero, Reforma A La UMSNH Y Al Sistema Penitenciario

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

 

Este día el Congreso del Estado aprobó la declaratoria de validez a tres reformas realizadas a la Constitución del estado: la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, una que relaciona el incremento de recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el aumento de la matrícula, y una más que busca transitar a un sistema penitenciario en el que los derechos humanos sean respetados.

En el caso de la reforma a la Universidad Michoacana, únicamente avalaron la minuta de reforma los municipios de Ario de Rosales, La Piedad y Nuevo Parangaricutiro. En el documento se establece que la Casa de Hidalgo contará con un presupuesto que no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior, pero con el transitorio que estipula que también la matrícula debe crecer junto al presupuesto.

La reforma fue aprobada en mayo y a excepción de las posturas de los cabildos de Tzintzuntzan, Jacona, Queréndaro, Tangamandapio, Morelia y el Concejo Mayor de Cherán, que respaldaron la petición de la Universidad Michoacana para que fuera rechazada por considerarla lesiva, los demás municipios no se pronunciaron, por lo que aplica la afirmativa ficta, es decir, se toma como aprobación la falta de respuesta del resto de los municipios a 30 días de la aprobación por el Pleno. La reforma no podrá ser observada por el ejecutivo toda vez que se trata de una reforma constitucional.

Eliminan el fuero… por fin

Aunque hubo candidatos, varios de ellos legisladores con licencia que tomaron como bandera electoral la eliminación del fuero a servidores públicos, lo cierto es que apenas hasta este miércoles se hizo efectiva pues aunque la iniciativa se presentó desde diciembre y se votó en abril, días antes de que se terminará el registro de candidaturas locales, apenas aplicó la afirmativa ficta ante la falta de interés de los ayuntamientos por tratar el tema y del Poder Legislativo de hacerles presión al respecto.

Así es que luego de tres meses de espera, el Legislativo dio la declaratoria de validez a la reforma que sólo respondió el municipio de La Piedad en tanto que los 112 municipios restantes hicieron caso omiso.

La reforma a la Constitución estatal aprobada el 6 de abril contempla la eliminación del fuero funcionarios y servidores públicos en el estado, incluyendo al gobernador, diputados locales, procurador, secretario de Gobierno y titulares de organismos autónomos.

Sistema carcelario apegado a derechos humanos

La tercer reforma a la Constitución local que obtuvo declaratoria de calidez este miércoles es la reforma del sistema penitenciario penal, en ella se estipula que éste se organizará sobre bases de respeto a los derechos humanos, de capacitación para el trabajo, opciones de educación, salud y deporte que permitan lograr el objetivo de la reinserción social.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información