Vacaciones Reducen Riesgo De Muerte: Estudio

STAFF/@michangoonga

El tomarse unos días de vacaciones puede traer grandes beneficios a la salud, e incluso reducir el riesgo de muerte según un estudio realizado en Finlandia y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018.

La Universidad de Helsinki elaboró las pruebas durante 40 años, para lo que tomaron como muestra a un total de mil 222 hombres ejecutivos nacidos entre 1919 y 1934. De estos, todos tenían al menos un factor de riesgo para padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Aunado a lo anterior, se dividió a los participantes en dos grupos, de manera aleatoria. El primero, con 612 hombres, recibió asistencia médica constante para mejorar su salud, mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, bajar de peso, dejar de fumar, tomar medicinas y vitaminas y controlar los índices de lípidos en el cuerpo.

El resto de los participantes no recibieron nada de lo anterior, ni modificaciones en su estilo de vida. En tanto, luego de cinco años se encontró que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular había disminuido 46 por ciento en el grupo de intervención, comparado con el grupo de control.

Pese a lo anterior, 15 años más tarde habían muerto más integrantes del primer grupo, por esto decidieron ampliar el tiempo del estudio a 40 años y además analizar datos que habían dejado afuera como trabajo, sueño, y las vacaciones.

Luego de esto, se observó que vacacionar cortamente estaba relacionado con el aumento de decesos en el grupo de intervención, aunque los hombres del mismo grupo que tomaron vacaciones más largas tuvieron menor riesgo de muerte.

El autor del estudio, Timo Strandberg, aseveró que no había que pensar que la vida saludable compensaba la falta de vacaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar