Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Denúnciamesta Graban a taxista moreliano manejando peligrosamente bien pedo

#Michoacán Internan En La Piedad A Bebé De La Caravana Migrante Centroamericana

camila

Los Medios Hoy…La Marcha Fifí y Los Dos Méxicos

Diputados De MORENA Van Por Ley Para Que Ningún Funcionario Michoacano Gané Más Que El Presidente

#Uruapan Bloqueos, Hasta Que Empacadores Ceda: Productores De Aguacate

STAFF/Alejandro [email protected]

Los bloqueos a vehículos de carga que traigan aguacate proveniente de otros estados continuarán en Uruapan por lo menos hasta el domingo, día en que diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron presentarse a una mesa de negociación entre productores y empacadores de aguacate, en donde se espera la presencia de autoridades estatales y que se pueda lograr un acuerdo entre las partes en conflicto.

Así lo informó Martín Toral, pequeño productor de aguacate proveniente de Angahuan, municipio de Uruapan, quien en entrevista telefónica puntualizó que este miércoles se reunió una comisión de productores con legisladores federales de Morena quienes incluso se comprometieron con ellos a impulsar desde el Legislativo la eliminación de intermediarios para que los pequeños productores puedan exportar directamente su producto, sólo que hasta que entre en funciones el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó Martín Toral que la única forma de que se retiren los bloqueos es que los empacadores cedan en el pago que hacen a los productores; pues mientras los productores piden 40 pesos por kilo de aguacate de exportación, los empacadores están ofreciendo entre 16 y 17 pesos. Sostuvo además que, contrario a lo que declaró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, el aguacate de otros estados que ingresa a Michoacán sí está exportando a Estados Unidos luego de un reetiquetado que ocurre al interior de las empacadoras, motivo por el que están reteniendo esos vehículos de carga.

El productor aguacatero indicó que incluso se encontraron al presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez, quien los exhortó a retirar el bloqueo y se retiró molesto tras la postura de los productores quienes le dejaron claro que lo harán en cuanto los empacadores accedan a pagar un precio justo por “el oro verde”.

“La solución al conflicto está facilísima. Para que nos quitemos sólo hace falta que convenzan a los empacadores de hacer un pago justo, pues se quieren quedar con todo el pastel. Pedimos un precio base de 40 pesos para toda la temporada, porque acostumbran empezar con precios altos e irlos bajando paulatinamente, ya vamos en 16 pesos. Aun pagándonos 40 pesos les sale buena ganancia, pues en Estados Unidos un solo aguacate de 150 gramos se vende entre 2 y 4 dólares y se necesitan unos siete para completar el kilo”

Aseguró que son alrededor de 24 mil pequeños productores aguacate en todo el estado, de los cuales son casi 2 mil los que se han instalado en la comunidad de Caltzontzin en representación del resto bajo la premisa de obtener pagos justos por su producto, pues aseguran que con tal de no pagar lo que es los empacadores han optado por comprar aguacate de otros estados y reetiquetarlo como michoacano.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

aguacatero balazos Uruapan
trabajador infarto caer árbol aguacate Uruapan
camión aguacates robo Uruapan
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información